Juegos Olímpicos: la dupla argentina que peleará por una medalla
El dúo nacional del multicasco mixto en vela, que históricamente se llamó la clase Nacra 17, clasificaron a la Medal Race de este miércoles
El deporte argentino tiene a una dupla que llegará a su último día de acción en los Juegos Olímpicos París 2024 con chances claras de pelear un lugar en el podio. Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, representante del multicasco mixto, cerraron la clasificación en el segundo lugar en la general y afrontarán la Medal Race de este miércoles como uno de los candidatos a las medallas.
En la jornada decisiva de las regatas en la Marina Marsella, el equipo argentino completó las tres regatas decisivas de la clasificación de gran forma: en la décima finalizaron en el primer lugar, mientras que en la segunda carrera alcanzaron el segundo puesto. Ya en la 13° y última, tuvieron su peor desempeño en la clasificación tras llegar en la 12 posición.
El primer lugar quedó en manos de Italia, que finalizó a la cabeza con 27 puntos. Catorce por detrás está Argentina (41) y el tercer lugar lo comparten las duplas de Gran Bretaña (John Gimson y Anna Burnet) y Nueva Zelanda (Micah Wilkinson y Erica Dawson) con 47 unidades. Países Bajos (5°), Francia (6°), Finlandia (7°), Alemania (8°), Suecia (9°) y Brasil (10°) completaron los puestos que participarán en la Medal Race.
De esta manera, Majdalani y Bosco llegarán a la última regata por detrás de la dupla de Italia conformada por Ruggero Tita y Caterina Banti. ¿Cuáles son las chances de Argentina de ganar una medalla? Las cuentas que hay que hacer son las siguientes: la dupla nacional tiene que ganar la Medal Race y esperar que los europeos acaben en el 8° puesto para quedarse con el oro, un escenario muy complicado si tenemos en cuenta la performance de los ibéricos.
Más allá de eso, sí pensamos en mantener el segudo lugar para los argentinos, la embarcación nacional deberá terminar por delante de la británica y la neozelandesa para asegurar la medalla de plata. En el caso que estén por delante de Majdalani-Bosco, habrá que estar atentos a las posiciones de diferencia en la lucha por subirse al podio en Marsella.
Si analizamos el desarrollo de la prueba de los argentinos, hay que mencionar que recién en el último día de actividad lograron ganar su primera regata, pero su regularidad les permitió alcanzar una posición expectante de cara a la lucha por el podio olímpico en la capital de Francia.
Tuvieron cinco 2° puestos -en las regatas número 1, 2, 8, 9 y 11- un quinto lugar (3° carrera) y el sexto puesto en las regatas 5 y 6. Su peor carrera había sido la cuarta (10° lugar) hasta el 12° lugar de hoy, la que se descarta dentro de la clasificación general según el formato de competencia. Por esa razón es que los argentinos finalizaron con 41 puntos en total.
Tras la competencia, los argentinos mostraron sus sensaciones de cara a la definición. "Arrancamos teniendo un buen día. La última no fue como deseábamos pero estamos muy bien", dijo Bosco en diálogo con TyC Sports.
Acto seguido, Majdalani habló sobre la chance de luchar por el podio. "Hay que mirarlo, pero hay cuatro barcos con chances de medallas. Hay dos batallas, una por el oro y otra por el bronce, veremos cómo se da. Los números están. Son 14 puntos la diferencia. En la Medal Race podés sumar hasta 18 puntos. Es difícil porque son italianos, deberían quedar 8°, 9° y 10°. La corres pensando en los rivales, así que nos sentaremos a ver estrategias para mañana", concluyó el timonel argentino.
El sistema de puntuación en la vela olímpica está basado en el orden de llegada de cada embarcación en cada una de las regatas de su categoría. ¿Cuál es el formato? El primer lugar obtiene 1 punto, el segundo lugar 2 puntos y así sucesivamente. Al final de todas las regatas, el objetivo de cada país es tener la menor cantidad de puntos posible para quedar mejor posicionado.
En el caso que una embarcación sufra una descalificación, como sucedió durante la jornada de este martes para los italianos -por una salida en falso-, se le sumarán 20 unidades en el clasificador. Además, existe la posibilidad para los protagonistas de la prueba de descartar la peor regata, medida que se utiliza para suavizar el efecto de un mal recorrido (cambio de viento repentino o error de los tripulantes en el trayecto).
En el caso de los argentino, su peor regata fue la cuarta en la que terminaron en el décimo puesto, por ende esa es la que se quita de la clasificación general.
Este miércoles desde las 9.43 hora argentina, si las condiciones climáticas lo permiten, se llevará a cabo la Medal Race, la regata que nuclea a las mejores 10 embarcaciones de la general y que tiene un valor especial porque los puntos obtenidos en esta prueba valen doble: el primer lugar obtiene 2 puntos, el segundo lugar 4 puntos y así hasta completar la grilla. Además, no se puede descartar el resultado final, por lo que una mala actuación puede ser clave para la definición de la competencia.
Majdalani y Bosco vuelven a ser fieles representantes de la vela argentina en la historia de los Juegos Olímpicos. Es que después del boxeo, el yachting es la que más medallas consiguió en más de 100 años con un total de 10: una de oro, la que logró a dupla Santiago Lange y Cecilia Carranza en la clase nacra 17 (similar a la actual del dúo en París) en Río 2016, sumado a otras cuatro de plata y cinco de bronce.
La primera en el historial llegó en Londres 1948 de la mano del equipo integrado por Julio Christian Sieburger, Enrique Conrado Sieburger, Emilio Homps, Rufino Rodríguez de la Torre, Enrique Adolfo Sieburger y Rodolfo Rivademar, que se colgaron la plata en la clase 6 metros, con el yate Djinn, nombre que hace referencia a un geniecillo tomado de las sagas nórdicas vikingas. La segunda se consiguió en la clase dragón en Roma 60 (Jorge Chávez, Héctor Caligaris y Jorge Del Río).
Luego de eso, tuvieron que pasar 36 años para volver a ver a un representante argentino de la vela en el podio de los Juegos Olímpicos. Fue Camau Espínola en Atlanta 96 quien sumó una plateada en la Clase Mistral, conquista que repitió en Sydney 2000. En esa edición del evento multideportivo más grande del mundo, Argentina sumó otras dos medallas gracias a las actuaciones de Javier Conte y Juan De la Fuente (Clase 470) y Serena Amato (Clase Europa).
Ya en Atenas 2004, Lange y Espínola participaron de la Clase Tornado y ganaron el bronce, que repitieron cuatro años más tarde en Beijing 2008. La última antes del histórico oro de la dupla Lange-Carranza fue en Londres 2012 cuando De la Fuente en compañía de Lucas Calabrese fueron terceros en la Clase 470.(Infobae)