Medio Oriente

Israel asedia a Gaza y dispara fuego indiscriminado contra el Hospital Kamal Adwan

Los ataques contra el centro de salud se dieron por tercer día consecutivo. Además, organismos internacionales denuncian genocidio en la región.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En un nuevo ataque israelí, el Ejército disparó en las últimas horas contra "la unidad de cuidados intensivos, el departamento de maternidad y el de cirugía especializada" del Hospital Kamal Adwan en Beit Lahia de la Franja de Gaza, según denunció el director del centro, Kamal Adwan.

Asimismo, Adwan comentó que el hospital está bajo asedio militar desde hace tres días. "Ayer tanques y excavadoras se acercaron a la puerta occidental del Hospital Kamal Adwan bajo un intenso fuego de artillería dirigido al hospital y sus departamentos. Las balas penetraron en la unidad de cuidados intensivos, el departamento de maternidad y el de cirugía especializada".

 "Afortunadamente, ya habíamos evacuado a los pacientes a los pasillos del hospital, pero algunas balas explotaron dentro de los departamentos, creando miedo y caos entre los pacientes", detalló.

Nuevos ofensiva israelí contra Gaza

A partir del pasado 5 de octubre, Israel encaró una reofensiva contra la zona más al norte de la Franja de Gaza, lo que incluye a las urbes de Beit Hanoun, Beit Lahia, Yabalia y su campamento de refugiados. Organizaciones de monitoreo tildaron dichos ataques como de "indiscriminados" y que han causado más de 2.700 muertes, además de la prohibición de la entrada de alimentos, agua y medicinas.

En lo que va de la guerra, con su inicio el 7 de octubre de 2023, más de 45.200 gazatíes -el 70% de ellos mujeres y niños- han perdido la vida. Además, el 90% de los gazatíes debieron ser desplazados forzosamente.

Incluso, organismos internacionales y grupos humanitarios califican a la guerra en esta región como un genocidio. Incluso, Amnistía Internacional calificó -tras una investigación- que "Israel ha cometido y sigue cometiendo genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza ocupada".

Human Rights Watch (HRW) declaró que "las autoridades israelíes son responsables del crimen contra la humanidad de exterminio y de actos de genocidio" y Médicos Sin Fronteras (MSF) hizo lo propio en un informe al mencionar que sus "equipos médicos en el norte de Gaza están detectando claros signos de limpieza étnica".

 "El norte de Gaza lleva más de dos meses bajo un asedio casi total, lo que hace crecer el espectro de la hambruna. El sur de Gaza está extremadamente superpoblado, lo que crea condiciones de vida horribles y necesidades humanitarias aún mayores a medida que se acerca el invierno. En toda Gaza, continúan los ataques aéreos israelíes en áreas densamente pobladas, incluso en áreas donde las fuerzas israelíes han ordenado a la gente que se traslade", denunció el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, el británico Tom Fletcher.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Guerra en Gaza