Guterres reiteró su pedido de un alto el fuego inmediato en Gaza y el aumento de ayuda humanitaria
Durante una visita a Kuwait, el secretario general de la ONU pidió además la liberación incondicional de los rehenes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró este domingo desde Kuwait su llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación incondicional de los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria y para la reconstrucción de la franja, prácticamente devastada por la guerra.
Guterres llegó a Kuwait en una visita de dos días, en la que abordará con altas autoridades de ese país árabe del golfo Pérsico "los esfuerzos para apoyar la paz y la seguridad internacionales", así como "los de desarrollo y las iniciativas humanitarias", según la agencia de noticias oficial kuwaití, KUNA.
"Será un largo camino salir de la devastación y el trauma de esta guerra"
"Repito mi llamado -el llamado del mundo- a un alto el fuego humanitario inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes y un aumento inmediato de la ayuda humanitaria", dijo el secretario general en un mensaje en vídeo a una conferencia humanitaria en Kuwait.
"Pero un alto el fuego será sólo el comienzo. Será un largo camino para salir de la devastación y el trauma de esta guerra", agregó en su mensaje ante la "Conferencia sobre Asociación Efectiva para una Mejor Ayuda Humanitaria".
Tras subrayar que "Kuwait siempre ha sido un faro de ayuda humanitaria", y que "este compromiso queda demostrado una vez más en su apoyo al pueblo de Gaza", Guterres volvió a destacar que agencias humanitarias "como la UNRWA, la columna vertebral de los esfuerzos de la ONU en Gaza, dependen de asociaciones sólidas para realizar su trabajo".
"Muchos kuwaitíes lo sienten personalmente, habiendo sido testigos de una crisis profunda y experimentado su propia recuperación", añadió en alusión velada a la invasión iraquí de Kuwait en agosto de 1990 por Irak, y su posterior liberación, seis meses más tarde, por una coalición multinacional liderada por Estados Unidos.
"Sé que el pueblo de Gaza puede contar con su apoyo y asociación, y con el de los gobiernos, organizaciones benéficas y agencias humanitarias de toda la región", concluyó.