Evo Morales fue declarado en rebeldía y ordenaron su detención: "Quieren proscribirme y eliminarme"
El juez de Tarija, Nelson Rocabado, emitió la decisión junto a un mandato de arraigo nacional, una nueva orden de aprehensión y la anotación preventiva de sus bienes, luego de que el exmandatario se ausentó por segunda vez de las audiencias.
La Justicia boliviana declaró este viernes en "rebeldía" al expresidente Evo Morales (2006-2019), como parte del caso en denuncias de trata y tráfico de personas, por lo que lanzó una orden de aprehensión en su contra y ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias.
El juez de Tarija, Nelson Rocabado, emitió la decisión junto a un mandato de arraigo nacional, una nueva orden de aprehensión y la anotación preventiva de sus bienes, luego de que el exmandatario se ausentó por segunda vez de las audiencias.
La audiencia había sido suspendida el martes luego de que la defensa de Morales presentó un certificado médico indicando que el exmandatario sufre de bronconeumonía y este viernes lo volvió a hacer, sin embargo, Rocabado observó que el diagnóstico no había sido respaldado por un especialista neumólogo ni realizado dentro del plazo estipulado, además de que la afección no requiere reposo absoluto.
Ante esto, el juez instruyó además la publicación de un edicto judicial con los datos del acusado, reforzando su impedimento de abandonar el país y designó un abogado de oficio para representarlo en el proceso judicial.
"Quieren eliminarme"
El expresidente de Bolivia dijo este viernes que sus acusadores no buscan justicia, sino "eliminarlo" para las próximas elecciones, después de que un tribunal lo declarara "en rebeldía" e instruyera una nueva orden de captura tras no presentarse a una segunda audiencia por un caso de trata agravada de personas.
"Esta 'justicia' actúa como en tiempos de la inquisición: sin pruebas, sino con convicciones subjetivas. Mis acusadores no buscan justicia, quieren proscribirme e eliminarme ante las próximas elecciones presidenciales de Bolivia", publicó el exmandatario en su cuenta X.
"Solo faltó que ordenen mi descuartizamiento inmediato en una plaza, como ocurría en la Colonia cuando los conquistadores castigaban severamente a los indígenas revelados contra la opresión", escribió Morales.
Además, aseguró que la declaración de rebeldía en su contra "ya estaba redactada antes de la audiencia" y que "seguramente fue enviada por los ministerios de Gobierno (Interior) y de Justicia para que la lea el juez".