Internacionales

Detención del alcalde de Estambul y protestas en Turquía : de qué se lo acusa al principal rival político de Erdogan

Sus seguidores afirman que el Gobierno utiliza a la Justicia para sacar del medio a quien consideran como el candidato con la fuerza necesaria para derrocar a Erdogan. Miles de detenciones en las calles del país a manos de las fuerzas de seguridad y protestas que continúan.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Turquía atraviesa días turbulentos y tras la detención del miércoles pasado del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, se desataron una serie de protestas y la oposición acusa al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de utilizar la Justicia para eliminar a los oponentes políticos de este último.

Las próximas elecciones previstas en Turquía se desarrollarán en 2028. Pero el envío a prisión preventiva de Imamoglu este domingo despertó bronca en cientos de miles de turcos que salieron a las calles a denunciar el "uso político" de la Justicia para deshacerse de un rival directo del actual presidente que -según las encuestas- medía mejor que él.

¿Por que arrestaron a Imamoglu, el rival político directo de Erdogan?

Imamoglu está acusado de corrupción, manipulación de licitaciones y además, de colaboración con el terrorismo. Tiene 53 años y es alcalde de Estambul, la capital turca, desde 2019. Posteriormente, fue reelecto en 2024, lo que suscitó en un duro golpe al poder político de Erdogan.

Cabe destacar que la capital turca, con más de 16 millones de habitantes, representa un tercio del Producto Bruto Interno (PBI) del país, de allí su poder estratégico dentro de Turquía.

Tras su reelección, y también durante sus años anteriores, Imamoglu se convirtió en una figura destacada y muy popular, como el único candidato capaz de sacar a Erdogan del poder -que ostenta desde el 2003- según plantean sus seguidores.

Entretanto, este alcalde niega rotundamente todos los cargos que pesan en su contra y es él quien promueve la idea de que el oficialismo está haciendo uso de la Justicia para apartarlo del camino político con vistas al 2028.

El detalle a señalar es que la Fiscalía basa las acusaciones contra Imamoglu con testigos cuya identidad se mantiene en secreto. Una de las acusaciones, la de colaboración con el terrorismo, está sustentada a raíz de un acuerdo político con una formación DEM de orientación prokurda, algo que sirve como punto para vincular a Imamoglu con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Además, las acciones judiciales contra él coincidieron con su ascenso en las encuestas tras sus dichos de tener intenciones de presentarse en las presidenciales.

Incluso, un día antes de su detención, la Universidad de Estambul anuló su título de licenciado en Administración y Gestión de Empresas obtenido en 1994 por una supuesta irregularidad administrativa. Este no es un detalle menor, dado que para ser candidato a presidente se necesita al menos contar con un título universitario.

Protestas multitudinarias en Turquía

Desde la detención de Imamoglu se han suscitado multitudinarias protestas en diferentes partes de Turquía en apoyo hacia él pese a las prohibiciones gubernamentales. Las fuerzas de seguridad, que apoyan a Erdogan, han detenido a unas 1.100 personas.

De todos modos, la oposición prometió mantener las protestas con el fin de lograr la liberación del alcalde.

La comunidad internacional y su tibia reacción sobre Turquía

La reacción de la comunidad internacional sobre los problemas políticos de Turquía ha sido inusitadamente tibia. Es que el país es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y un actor importante en los conflictos de Ucrania-Rusia y Medio Oriente.

Incluso, desde Estados Unidos no han abordado la crisis política turca de una manera profunda, y trataron al caso como un asunto interno de Turquía.


26 Noticias 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Turquía