Colombia entró a la lista de países con inseguridad alimentaria aguda
La Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC), en colaboración con la FAO y agencias de la ONU, reveló en un informe datos que marcan una problemática que enfrenta el país liderado por Gustavo Petro.
La Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC), en colaboración con la FAO y agencias de la ONU, revelaron un panorama complejo para Colombia. Según indica el informe anual, el país liderado por Gustavo Petro enfrenta por primera vez inseguridad alimentaria aguda.
De todos modos, a nivel regional dejaron una buena noticia, ya que el porcentaje de la población que enfrenta esta problemática se disminuyó durante 2023 en Latinoamérica y el Caribe. El relevamiento distingue entre los residentes y los migrantes y refugiados.
La primera categoría sufre "uno de los niveles más altos de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad laboral" de la región, incluso tratándose de "un país de ingresos medios o altos, con una alta capacidad gubernamental para apoyar a su población".
Con respecto a los residentes de Colombia, también explicaron que el 3% de la población se enfrentó a graves niveles de inseguridad alimentaria aguda. Este fenómeno se da, en especial, en las zonas rurales "debido a los bajos ingresos y la alta vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos externos".
Mientras que el 62% de la población migrante o refugiada, 2,9 millones de personas, sufrió este fenómeno en Colombia, país que los migrantes se ven obligados a atravesar en su travesía hacia el norte de la región por la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Panamá.
En total, la población latinoamericana y caribeña inmersa en crisis alimentarias se situó en 2023 en el 26,5 %, un porcentaje ligeramente inferior al de 2022, cuando fue del 27,3 %, aunque el número de personas aumentó hasta los 19,7 millones debido a la inclusión en la lista de los residentes en
Por otro lado, el informe indica que Haití continúa siendo el país más afectado por este fenómeno y el único de la región inmerso en una crisis alimentaria prolongada que en 2023 afectó a 4,9 millones de personas, el 49 % de la población total, y experimentó un aumento de 166.000 personas con respecto a 2022.