Carles Puigdemont amenaza con derribar al gobierno del presidente español, Pedro Sánchez
El líder pro separatista de Cataluña señaló: "Si las cosas no cambian, no tiene sentido que continuemos dando apoyo a Pedro Sánchez".
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a amenazar con derribar la gestión del presidente español, Pedro Sánchez, aunque sin dar detalles de cómo lo llevaría a cabo.
"Si las cosas no cambian, no tiene sentido que continuemos dando apoyo a Pedro Sánchez", expresó Puigdemont quien insiste en su iniciativa de presentar una Proposición No de Ley para que Pedro Sánchez se tenga que someter a una moción de confianza.
"Saben que un portazo a nuestra iniciativa habría llevado la legislatura al colapso. Un día tendrán que decidir y no podrán detenerla", advierte.
Y agrega: "Ellos saben lo que esperamos nosotros. No podrán parar una iniciativa plenamente legítima".
En la entrevista desde Bélgica que brindó para TV3, el diputado opositor amenazó de manera reiterada a Sánchez, aunque sorpresivamente lanzó: "Yo no quiero amenazar. Ya estaba entrada antes de la comparecencia. Actuamos de manera muy seria. Ellos saben lo que pasará si bloquean este tema".
Y en sus definiciones, "la cuestión de confianza es una jugada táctica", aunque ha alertado: "A Madrid no vamos a hacer amigos, vamos a defender los intereses de Cataluña".
Junts per Catalunya afirma que "no puede ni negociar los Presupuestos"
Respecto de los Presupuestos, Junts per Catalunya -partido político español de centroderecha radicado en Cataluña y que promueve su independencia- Puigdemont afirmó que ellos ni se van a sentar a negociar: "No podemos ni negociar los Presupuestos. Hasta ahora no lo hemos hecho nunca. Miraremos el grado de ejecución del Presupuesto anterior. Cataluña no llega al 50% de ejecución".
Respecto de un eventual adelanto de las elecciones españolas, Puigdemont valoró que "objetivamente es un escenario. Es un escenario que está. Pero los socialistas han demostrado una capacidad de resistencia muy grande, no ha ganado las elecciones, no puede aprobar los presupuestos y no podrá aprobar ninguna medida necesaria para gobernar, pero pueden seguir sólo por continuar en el poder".
Carles Puigdemont, líder separatista catalán. Foto: Reuters.
"Nosotros queremos quedarnos los impuestos recaudados y que nosotros evaluemos y acreditemos qué servicios nos da el Estado para pagarle luego. Eso es lo que pasa si tú tienes la soberanía de los recursos. No me preocuparía que lo recaudase la Hacienda española si se depositasen en una cuenta de la Generalitat, aquí hay una discrepancia", sentenció Puigdemont.