Según una encuesta, el 79% de los rusos están de acuerdo con finalizar la guerra con Ucrania
La tendencia del presidente ruso sería la de poder negociar un cese de las hostilidades con el futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como mediador.
Desde que inició la guerra entre Ucrania y Rusia, el 24 de febrero de 2022, el porcentaje de adhesión en pos de firmar la paz entre la población rusa sería del 79%, la cifra más elevada desde el inicio del conflicto.
Estos resultados son el reflejo de la encuesta realizada por Russian Field, a partir de la supuesta decisión que iría en esa línea del presidente Vladímir Putin.
Por el contrario, solo el 13% de los rusos se opondrían a cualquier clase de cese del fuego con Kiev, según el sondeo que se llevó a cabo antes de que se cumpliesen 1.000 días de guerra entre ambos países.
Las mujeres y hombres jóvenes en Rusia son los que más apoyan la paz
Mayoritariamente, los grupos sociales que más están de acuerdo con la paz en la región son las mujeres y los hombres de entre 18 y 44 años. El rechazo a poner fin a la guerra pasa entonces por los hombres rusos mayores de 45 años.
"Una decisión en favor de la paz por parte de Putin la apoyan prácticamente todos los partidarios de apostar por las negociaciones y también aquellos que, volviendo al pasado, hubieran cancelado la operación militar especial", señala la encuesta.
"La gran mayoría de los que no aprueban el actual rumbo que ha tomado Rusia y sienten un riesgo personal debido a las acciones militares", agrega.
El 53% de los rusos busca que se inicien las negociaciones de paz de inmediato con Ucrania, al tiempo que un 36% apuesta a todo lo contrario, la continuidad de la guerra.
"El porcentaje de partidarios de continuar la operación militar especial ha alcanzado su punto más bajo, mientras los que apoyan las negociaciones logran su mayor indicador desde que comenzaron las observaciones", señala Russian Fields.
Mientras tanto, el 60% de los encuestados apoyan un cese del fuego con Ucrania sin la necesidad de condiciones previas, algo que se opone el 30% de los consultados.