Wingsuit, el "vuelo de pájaro" extremo y peligroso que está de moda en la Patagonia
Es una modalidad del paracaidismo en la que se usa un traje especial y se planea en el aire.
Elwingsuites undeporte extremo y peligrosoen el quese utiliza un traje con alas para planear: es una modalidad del paracaidismo que popularmente se conoce como "vuelo de pájaro" y que está de moda en laPatagonia Argentina.
Esta disciplina también se emparenta con lossaltos base, debido a que el deportista escala una montaña, pared o acantilado antes desaltar al vacíopertrechado de unparacaídas en su espalda que abre en algún momento luego de haber planeado un tiempo en el aire.
El traje del wingsuit está construido con membranas que unen los brazos, el tronco y las piernas del deportistapara que cuando extienda sus extremidades forme unaespecie de ala con la que puede planear y realizar maniobras en el aire.
Debido a su magnitud y elevación elCerro Torre, que está ubicado a 3.133 metros sobre el nivel del mar en elParque Nacional Los Glaciares, cerca de la localidad deEl Chaltén, es uno de los lugares preferidos para realizar saltos por los fanáticos del wingsuit.
Uno de los vuelos más conocidos en este cerro lo realizó a principios de febrero de 2020 el turista rusoKonstantin Yaermurd, quien logró planear unos dos kilómetros y 1.500 metros de desnivelpasando muy cerca del costado de la pared de la agua llamada el Mocho.
Los orígenes del wingsuit
El primer registro en la historia de lo que pretendió ser un wingsuit ocurrió en Francia, más precisamente el 4 de febrero de 1912 cuando el sastre Franz Reichelt realizó un intenso de volar con un traje aéreo arrojándose de la Torre Eiffel pero murió en el intento.
Luego entre 1912 y 1961 varios entusiastas siguieron intentando desarrollar un wingsuit eficiente, aunque fracasaron: según el sitio Wingsuit Lore entre esos años murieron 72 de los 75 pilotos que utilizaron trajes planeadores mientras realizaban las pruebas.
Hubo que esperar hasta 1990 cuando el paracaidista francés Patrick de Gayardon desarrolló un nuevo traje aéreo de membranas de mayor seguridad, como el que se conoce actualmente. Lamentablemente, Gayardon murió ocho años después de su invención mientras probaba una modificación de su prenda en Hawai, Estados Unidos.