Historias de Patagonia: Los olivos y viñas más australes del país en Tellier
Tellier tiene las viñas más australes del país. Están ubicadas en esa pequeña localidad nacida a partir del tendido del ferrocarril que unió Puerto Deseado con Las Heras. Un proyecto innovador está en marcha. Los olivos más australes del país también se encuentran en Tellier implantados en la chacra familiar que espera las próximas cosechas.
* Mario Novack
Tellier tiene las viñas más australes del país. Están ubicadas en esa pequeña localidad nacida a partir del tendido del ferrocarril que unió Puerto Deseado con Las Heras. Su inauguración oficial se llevó a cabo en 1914 junto a otras estaciones del ramal. Paralelamente se habilitó una estafeta postal que a raíz de su funcionamiento discontinuo fue clausurada el 11 de agosto de 1927 y rehabilitada diez años más tarde.
Originalmente intentó ser denominada "Duyon" en honor de un antiguo poblador de esta zona, que también da nombre a una formación cercan de cerros. Al no prosperar el anterior nombre se impuso el nombre que recuerda al ingeniero francés Luis Abel Tellier, quien inventó una serie de aparatos destinados a la conservación de materiales de fácil descomposición.
El suelo de Tellier, con una rica napa de agua, era apto para la siembra. Había 21 chacareros, 2 establecimientos ganaderos y un pequeño núcleo urbano. Fue gracias a estas napas que desde Tellier, con su primer pozo, Puerto Deseado y otras localidades tuvieron acceso a la escasa agua. La misma fue transportada por vagones-tanques y repartida por los carros aguateros. Este trabajo se llevó a cabo hasta 1945 cuando se construyó el acueducto.
Esa tierra noble eligieron Arturo Soules y Liria Torrens hace 28 años, en 1994, para concretar sus proyectos. “Comenzaba un camino de sueños, coincidencias, proyectos juntos, y con una mirada al futuro de cuando llegue el retiro de las exigencias del trabajo,sería dedicarse a una vida de tranquilidad y naturaleza. “
Cliria nos cuenta el desarrollo del emprendimiento que ha cambiado el paisaje de la pequeña localidad. “Arturo recorría permanentemente esos lugares por su trabajo en la empresa de energía provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado, en charlas con lugareños, va conociendo que, la tierra es fértil, y por sobre todo, tiene agua, elemento primordial para generar un emprendimiento de agricultura.
“Finalmente se encontró el lugar y adquirimos una chacra con historia, donde todo estaba por hacer, porque era un páramo. En la decisión de forestar elegimos los cipreses porque ese árbol verde y perenne le daría el marco de un futuro bosque, además de protección ,cortinas de viento seguras y embellecimiento del lugar”.
Ella permanecía en actividad prestando servicios en empresas desempeñándose como secretaria ejecutiva. Era la época de la ampliación del muelle de Puerto Deseado y Tasei Corporation,era la empresa constructora junto a Tawara Construcciones. En sus tiempos libres hacedora de actividades culturales, teatro, danza, entre otras actividades.
“La chacra contaba con una humilde casita que aún se mantenía en pie, con paredes de barro y ladrillos a medio cocinar, era de una familia pionera, los Temporelli. Así nace la idea de preservarla restaurándola. A partir de esa construcción se continúa ampliando la vivienda y nace la posibilidad de montar un museo de campo porque eran muchos los elementos de la ruralidad que allí se encontraban. El frente de la casita dio nacimiento a ese espacio de historia de hoy.
Cliria Torrens hace una pausa en su relato. Nos habla ahora del esfuerzo sostenido, de ese rumbo esperanzado que tomaran tanto ella como su esposo Arturo cuando decidieron que este era un proyecto de vida.
“Se hace la instalación de energía, a la par de la perforación de los pozos para extraer agua. Pico y pala para llegar a los 14 o 15 metros que en promedio demandaba encontrar la napa. Esta tarea le tocó a Julio, mi hermano, un joven de temple y muy aguerrido. Con la llegada de la electricidad la tarea de riego se volvió más fácil”.
“En el año 2000 llega jubilación de Arturo y su dedicación plena a la actividad en la chacra..Se apuntó a la producción como granja con, animales de corral, criadero de cerdos y conejos”.
“La crisis económica del país hace que la compra de insumos y alimentos sea muy difícil. Al año siguiente se desiste de continuar con la cría de cerdos que había alcanzado un plantel que de más de 26 madres, abasteciendo comercios, restaurantes y rotiserías, pero la crisis no deja continuar el proyecto.
Durante años se avanza con el armado de huertas a cielo abierto de frutales, guindos, perales, manzanos, corintos, membrillos. Los arboles y sus frutos dan a Arturo la curiosidad de incursionar en la fabricación de licores, mientras que Cliria se vuelca a la elaboración de mermeladas y dulces.
Cliria sonríe cuando expresa que “hubo prueba y error, recetas, lecturas e investigar hasta lograr, un producto que es tan aceptado y requerido, que da orgullo y satisfacción en ferias y presentaciones en Puerto Deseado, norte de Santa Cruz y Chubut. Hasta la fecha , todo lo que se produce en frutas es convertido en licores. mermeladas y chutneys el más requerido es el licor de guindas, de los dulces igual, junto al de ruibarbo..
En el 2007 ella se retira de las actividades laborales, dedicándose a la chacra,y a la formación de una asociación de vecinos de Tellier en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del lugar, unos 80 aproximadamente.
La aparición de la gripe A, torna necesaria una sala de atención médica, y a eso se abocó Cliria, junto a otros vecinos. Después de gestionar hasta conseguirla se comenzó con la construcción de la misma. Esta sala de atención continúa en actividad atendiendo la demanda de los vecinos de Tellier.
Nacen ideas entre ellas las de instalar invernaderos para cultivo de varias hortalizas. La gestión de la doctora Silvia Batarev del Consejo Agrario Provincial. El trabajo de la señora Carina Zini en el Área de Desarrollo nos seleccionan con los proyectos como potenciales productores, con la adquisición de invernaderos que llegarán para su armado en el año 2014, un sueño que es realidad.
Con dimensiones importantes..se comienza con tomates de variedades ,verduras de hojas, lechugas, rúcula, acelgas, espinacas..ruibarbo, etc. La primera temporada el rinde fue de 5 toneladas de tomates , mientras que los cherrys obtuvieron unas 3 toneladas. Fue el puntapié inicial para saber que era posible”. Todo lo que intentaras se puede cultivar con los requerimientos lógicos de preparación de su suelo, abonos.etc”, dice.
“Hace apenas 6 años y un poco mas tímidamente una vid ,a modo de experiencia,se planta en el invernadero mas grande. Uva blanca ,sin semilla..una delicia..hoy es un importante parral ,que consumimos y también hacemos pasas. Más tarde se plantó uva rosada, de la que se obtiene un vino espumante. Hubo producción a cielo abierto, sin embargo el dulzor, la calidad, color y tamaño se lograron óptimamente bajo cubierta, en invernadero”.
Un proyecto innovador está en marcha. Los olivos más australes del país también se encuentran en Tellier implantados en la chacra familiar que espera las próximas cosechas.
La familia de ambos tuvo un protagonismo importante en el proyecto, han sido y son un pilar desde siempre, los tres hermanos Gustavo, Gabriel, Gastón Soules y respectivas familias, sobrinas/os, igual de parte de familia de Cliria, madre ,cuatro hermanos, Ignacio, Julio, en la chacra, Celestino y Juan Carlos (fallecido).en pandemia..
La chacra es el punto de reunión familiar y de amigos..disfrute de todos. Es por ellos también que ese museo de campo fue cobrando cada vez más presencia en el lugar, con la llegada de elementos familiares, amigos ,lo encontrado y recibido de todos los que creen que estará custodiado ,será visible y contará una historia, las estancias vecinas, con sus herramientas en desuso ,antiguas, allí quedan para contar a que establecimiento pertenecieron y de que se trata..
Se pueden encontrar desde enseres domésticos antiguos, juguetes, herramientas, radios, tocadiscos, valijas, marroquinería, armas, relojes, botellas cerradas con bebidas, petit muebles, estampillas, libros, cuadros.
Crece día a día y es visitado por el turismo local, regional, nacional y del exterior. Este crecimiento en visitas dio lugar a pensar y ofrecer más servicios al visitante, construyendo un espacio para brindar desde un cafe, meriendas, almuerzos, etc almacén de campo y brindar el producto fresco de la huerta a la mesa..
Desde hace 15 años aprox.se realizan los eventos -almuerzos aniversarios de Tellier en la chacra.
Los últimos rayos de sol se cuelan por entre las ramas de los jóvenes olivos y los ahora adultos cipreses, esos que fueron pioneros y dieron nombre a esta chacra de 24 hectáreas ubicada en la centenaria Tellier, esa estación que se fue apagando con el cierre del ramal en julio de 1978.
Seguramente Marcos Arias, último jefe de la estación sonreiría satisfecho al conocer el crecimiento de este emprendimiento que reúne dos características importantes: tener la viña y el olivar más austral del país.