Leandro Álvarez: "Quiero que el mundo escuche el alma de la Patagonia"
El músico y productor santacruceño, ganador de un Grammy este año y nominado en varias ocasiones, ha lanzado un proyecto que promete llevar la esencia de la Patagonia al mundo: "Viento, el Comienzo del Mundo".
Aunque hace unos años que reside en Los Ángeles (EEUU), Leandro Álvarez no ha dejado de mantener una conexión profunda con su tierra natal, y este nuevo proyecto que se acaba de conocer busca no solo difundir la música patagónica, sino también fusionarla con tecnología y producción de nivel internacional.
En ese sentido, en diálogo con Diario Nuevo Día, Álvarez explicó el surgimiento de esta iniciativa que lo mantiene prácticamente desvelado: "‘Viento, el Comienzo del Mundo' nace de mi amor por la música y por la Patagonia, un lugar tan mágico y lleno de historias. Siempre he sentido que su cultura y su identidad son únicas, y como músico, me parece que tienen una fuerza y una autenticidad que el mundo necesita escuchar. Aunque he tenido la oportunidad de trabajar con grandes figuras internacionales, este proyecto me permite proyectar algo profundamente nuestro hacia una audiencia global", dijo.
El álbum reunirá a diversos artistas de la Patagonia, algunos de mucha trayectoria como Rubén Patagonia, Los Hermanos Berbel o Eduardo Guajardo; aunque también otros más jóvenes y reconocidos como Juane Bracalenti. En cualquier caso, a todos se les dará la oportunidad de compartir su música, sus voces y sus historias en un solo trabajo colaborativo. "Creo que la mejor forma de preservar una cultura es mostrarla y hacer que se valore en diferentes partes del mundo. No solo será una experiencia de producción al más alto nivel para los artistas, sino también una oportunidad para que el talento y la herencia cultural de la Patagonia sean reconocidos. El proyecto combina nuestras raíces con tecnología avanzada y la colaboración de profesionales de gran trayectoria", señaló
La producción contará con el apoyo de ingenieros y productores de renombre, muchos de los cuales han sido galardonados con premios Grammy. La colaboración entre estos expertos y los artistas locales será fundamental para el proyecto. Según Álvarez, "la colaboración es el corazón de este proyecto. Trabajaremos tanto en la Patagonia como en estudios de Los Ángeles, Nueva York y Bogotá. Los ingenieros y productores aportarán su experiencia técnica, pero siempre con un profundo respeto por la autenticidad de cada artista. Será un diálogo entre lo local y lo global", dijo.
Además, el artista reveló que habrá innovaciones tecnológicas en la producción del álbum, como el uso de inteligencia artificial para recrear la voz del legendario Hugo Giménez Agüero. "La idea es traer al presente su voz y que pueda ‘colaborar' en el proyecto. Es una forma de honrar el pasado y hacerlo parte del futuro. Además, la tecnología nos permite llegar a una audiencia global; la distribución estará a cargo de VirginMusicGroup o Sony Music, lo que garantizará un alcance internacional", auguró.
El proyecto, que cuenta con una inversión significativa por parte del equipo de producción y los propios artistas, también busca la colaboración de empresas a través de los denominados programas de Responsabilidad Social Corporativa. "Este es un proyecto cultural de gran impacto, y creemos que será una excelente oportunidad para las empresas de alinearse con una causa que trascienda fronteras", argumentó.
Ese justamente es el motivo por el que actualmente Leandro se encuentra abocado a dar a conocer el proyecto, es que para llegar al objetivo anhelado se requiere de financiamiento. Y aunque su trabajo de alguna manera también está atado a esos avatares, la realidad es que los avances alcanzados son los que le permiten ilusionarse con esta nueva posibilidad.
Álvarez espera que "Viento, el Comienzo del Mundo" conecte a personas de todo el mundo con la Patagonia y su cultura. "Mi sueño es que quienes lo escuchen sientan esa conexión con la Patagonia, con sus paisajes y su gente. Quiero que sientan que están pisando esa tierra única, que perciban su viento y escuchen su historia. Este proyecto tiene el potencial de ser un legado para la música patagónica y para la cultura global", consideró.
"Viento, el Comienzo del Mundo" es una iniciativa audaz que busca proyectar la música de la Patagonia al mundo, fusionando tradición y tecnología en un esfuerzo colectivo que promete llevar el alma de una región a una amplia audiencia.
Cabe recordar que Leandro Álvarez, nacido en Río Gallegos, fue premiado con el premio Grammy el pasado mes de febrero, en el rubro "Mejor Álbum de Música Infantil", por el trabajo "Crecemos Juntos Canciones Preescolares", del grupo colombiano 123 Andrés. Aunque también había sido nominado con anterioridad, por lo que todo el trabajo que viene realizando hace más de una década es el que le ha permitido desde hace unos años irse a vivir a los Estados Unidos, y desde allí seguir ganando experiencia y sumando prestigio.