"Scoring": el primer conductor inhabilitado es de Santa Cruz

El 3 de agosto pasado entró en vigencia en todo el país el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, denominado "Scoring". Si bien estaba establecido desde en 2011, recién este año se aplica de manera uniforme en todo el territorio argentino. 

De acuerdo a la reglamentación se otorgan inicialmente 20 puntos a cada conductor que posea Licencia Nacional de Conducir, que se irán perdiendo en función de las infracciones de tránsito se cometan.



“El primer inhabilitado en el país es de Santa Cruz, una tristeza enorme”, reveló la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz. La funcionaria contó en FM Dimensión que se trata de un hombre de Caleta Olivia, que manejaba su vehículo por la Ruta Nacional N°3. 



En el Puesto de control de Ramón Santos fue sometido al test de alcoholemia, el cual dio positivo. En jurisdicción provincial rige la ley de Alcohol Cero para quien conduce. 



Para colmo el hombre se fue del lugar dejando la documentación del vehículo. Días después se presentó en el Juzgado de Faltas de Caleta Olivia donde le informaron que había perdido los 20 puntos (10 por cada infracción) y que quedaba inhabilitado para conducir. 



DETALLES DEL SCORING

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos, el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando, sucesivamente.



Para recuperar sus puntos, y restablecer su licencia, el conductor deberá esperar a la finalización del lapso de inhabilitación y realizar un curso virtual con instancia evaluativa. 



El curso estará orientado a la concientización con el objetivo de re-educación que apele a la comprensión de los posibles resultados dañosos, tanto a las cosas como a las personas.



En la entrevista con FM Dimensión, María Sanz lamentó que el sistema Scoring no se implemente en forma plena en Santa Cruz, ya que algunas localidades no están adheridas a la Licencia única de conducir. Una de esas ciudades es El Calafate. 


Esta nota habla de: