Qué es la sarcopenia, un efecto secundario del Covid-19

Esta enfermedad está asociada al COVID prolongado. Puede aparecer hasta seis meses después de haber padecido la enfermedad por coronavirus.

Con el surgimiento del coronavirus y sobre todo de los efectos a largo plazo que el mismo genera en las personas que tuvieron la enfermedad, muchas personas que padecen este “Long COVID”, experimentan sarcopenia.



Sarcopenia definición

Según explica la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, la sarcopenia es un término utilizado para definir la pérdida de masa muscular y fuerza que ocurre con el envejecimiento. Se cree que este padecimiento juega un papel importante en la patogénesis de la fragilidad y el deterioro funcional que se produce con la vejez. El desgaste muscular progresivo ocurre con el envejecimiento. Se estima que la prevalencia de sarcopenia clínicamente significativa oscila entre el 8,8% en mujeres jóvenes y el 17,5% en hombres ancianos.



Sarcopenia en adultos mayores

Pero además del paso inevitable de la edad, estudios científicos recientes vinculan a la sarcopenia como un nuevo efecto post-covid. “Dado que el aislamiento social se adopta como la medida más protectora contra COVID-19, el nivel de actividad física y la ingesta de una dieta adecuada han disminuido considerablemente, especialmente entre los adultos mayores, lo que denota una mayor posibilidad de desarrollar sarcopenia”, explica una publicación del Centro Nacional para la Información Biotecnológica. La investigación también muestra una mayor vulnerabilidad de las personas sarcopénicas al COVID-19, así como el desarrollo de trastornos debilitantes como la sarcopenia y la caquexia en una proporción considerable de pacientes con COVID-19 sintomáticos y en recuperación.



Tratamiento para sarcopenia

El tratamiento de la sarcopenia se basa fundamentalmente en el ejercicio físico y una dieta sana, con una adecuada ingesta de calorías y proteínas. Para ello, en algunos casos, debe considerarse la suplementación con proteínas  de la misma.



En cuanto al ejercicio físico, en pacientes con sarcopenia, la prescripción de ejercicios de resistencia se ha demostrado efectiva para mejorar la masa muscular, la fuerza y la función física. Se refiere a la actividad física que produzca contracción del músculo esquelético mediante el uso de resistencia externa como pesas, bandas de terapia elástica y el peso corporal en sí.


Esta nota habla de: