Otra victoria de Hispano en la liga: Reyes no quiere sorpresas y Dunnans realmente asusta

Triunfo hispanista 81 a 72 (13 victorias por 6 derrotas en Liga Argentina 2022-2023) para cerrar enero la noche del 29 (ideales para ñoquis a la bolognesa) y afirmarse entre los 3 de arriba de la Zona Sur (hay un sólo ascenso). Lo del ‘’Messi del Barrio Newbery’’ fue para alquilar balcones; 30 puntos, 6 triples y 5 asistencias.

La faena de los Celestes: El Celeste de Calle Alberdi es un equipo que se presenta con un poderío físico y basquetbolístico que es dinamita para la categoría. Porque están bien entrenados, los planes de juego de Torre son convincentes e Hispano defiende de manera solidaria, especialmente en la presión del balón pero también en la actitud precompetitiva para las rotaciones.



Metió 12 triples de 34 contra un Pilar que iba a zona durante lapsos prolongados, perdió la lucha por el rebote (41 a 35) pero básicamente supo generar 27 pérdidas en el rival por su presión asfixiante y castigar con contragolpes vistosos el lento retroceso bonaerense.



Ahí estuvo la clave. Tiene figuras (Reyes, Louis, Romero, Paz) y segundas guitarras (Zalio, De Miguel, Castillo) que conocen su rol a la perfección. Falta definir qué va a pasar con Fernández Chávez, toda una incógnita a esta altura.



El Rival: Típico equipo bonaerense. Tiene un quinteto titular de mucho nivel, con dos extranjeros (Demogerontas, griego, 17 puntos 11 rebotes y Lowery, yanqui, 14 y 6). Un veterano con mil batallas, Gamboa, y Smaniotti (alero que vino de Obras y que volverá a la A) Y Bruna, base que supo ser jugador de elite y que todavía guarda las mañas y un buen estado físico.





Con eso, da pelea, va a zona, combinada, hombre, confunde, alterna, raspa. Pero no tiene recambio, prácticamente nada, y el partido se le hizo eterno en el Sur más allá del arreón final y de las ganas de seguir luchando. No tuvo solución para Reyes, pero hoy, ¿quién la tiene? Y eso que le hicieron cajón y 1 largo rato, y Romero la tuvo que subir y organizar el juego. Y lo hizo muy bien.



La Figura del Partido: Lucas Reyes. HACE PARECER FÁCIL COSAS QUE SON DIFÍCILES SOBRE EL PARQUET. Es el dueño del equipo en el campo de juego, y está en cada uno de los detalles para hacer mejores a sus compañeros.



Físicamente impecable, cuenta con un primer paso demoledor, si le das medio metro la tira y mete, si lo apretás rompe y toca, y frutilla del postre, va a buscar arriba al base rival y lo desgasta. Ha tenido un mes de enero para guardar en un cuadrito. Líder por juego y por carácter.



El Detalle de Color: La capacidad atlética, de salto y reacción, de un jugador como Thomas Dunnans, que dejó dos destellos estremecedores en el último parcial.





Dos volcadones sumamente espectaculares, estéticos, que levantaron a todo el mundo de los asientos. Parecía que no iba a tener participación, no sabemos bien por qué, pero si este jugador logra afianzarse y sentirse cómodo como se muestra, el potencial Hispanista mete miedo.



No fue su noche: Gamboa, el excelso jugador tucumano que viste los colores de Pilar, ese escolta pícaro y travieso, no tuvo su mejor performance en el Rocha. 9 puntos y 4 asistencias, pero varias pérdidas, enloquecido por el ahogo físico de los Paz y de Miguel (qué buen tiro de tres desde la esquina tiene). Siempre yendo para adelante, positivo, pero sin la explosividad de años mozos…



Lo que se viene: Felicitaciones para la vuelta a los estadios del lado de adentro de Yuti Da Silva; entró con el percutor trabado y las dos que tocó las arrojó de tres, de utilero a jugador y si las metía se caía la cancha. Un chico excepcional como Zuri y Franco Gauna que entraron un ratito porque la parada fue brava y Pilar no sacaba bandera blanca. El 10 de febrero los santacruceños van a Viedma a seguir con la racha, y las buenas sensaciones. No hay nada más adictivo que ganar…


Esta nota habla de: