Ipc

Otra vez aumentó el dólar y se trasladó a precios: qué cifra se espera para agosto

Tras una promisoria baja al 6% en junio, el gobierno no pudo mantener la tendencia desaceleratoria de la inflación y los precios volvieron a aumentar a niveles similares a lo que venían registrando en meses anteriores, en buena medida debido a la importante corrida del dólar que se produjo durante este mes de julio.

Distintas consultoras coinciden en que el dato del mes pasado finalmente se ubicaría un escalón arriba, alrededor del 7% y estiman un nuevo envión para agosto, con un piso de 8%, en el supuesto de que el dólar sigue aumentando al ritmo actual y no se produzca un salto brusco en los dólares financieros.



Si bien julio es un mes de alta estacionalidad por las vacaciones de invierno, lo que más incidió en el aumento fue la suba del dólar, que pasó de $ 494 a $ 550, es decir arriba del 11%, lo que provocó que muchos comercios previeran alzas en sus gastos futuros y remarcaran precios.



Marina Dal Poggetto, directora de EcoGo, explicó que el índice de julio habría llegado finalmente a 7,1%. “El salto más alto de lo esperado se explica por el aumento retroactivo del 20% al personal doméstico y alimentos también se aceleró a fin de mes”, explicó.



La economista dejó además una proyección de inflación preocupante para agosto: “Esta semana vamos a empezar a ver reflejado el aumento del precio de la carne y el impacto de las últimas medidas anunciadas por Sergio Massa”.



Andrés Borenstein, director de Econviews, fue en la misma dirección: “A nosotros la inflación de julio nos dio 7,2%, sobre todo por los aumentos de la última semana del mes. Si no hubiera estado levemente del 7%. Y para agosto consideró que el piso ya estaría por encima del 8%”. (Diario con vos)


Esta nota habla de: