La razón por la que Carambia le daría al Gobierno su voto para la reforma del Ministerio Público Fiscal

El legislador nacional Antonio Carambia se habría comprometido votar en favor de la reforma del Ministerio Público Fiscal. A cambio de su voto habría negociado la impunidad de su hermano, el Intendente de Las Heras, investigado por la UIF.

La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, limita el período del cargo a 5 años, que hasta el momento es vitalicio, con la posibilidad de una única reelección. De ese modo le otorga mayor poder a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público del Congreso. Asimismo, establece la reducción de la mayoría necesaria en la Cámara Alta para nombrar al jefe de fiscales. 



La oposición ya dejó en claro su posición: totalmente en contra. Juntos por el Cambio (JxC) alertó que “está en peligro la libertad porque el kirchnerismo busca quedarse con el control de la Justicia” tras una reunión de urgencia de su Mesa Directiva. Justificaron su posición a través de un comunicado, en donde alegaron que “su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo”.



La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, limita el período del cargo a 5 años, que hasta el momento es vitalicio, con la posibilidad de una única reelección. De ese modo le otorga mayor poder a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público del Congreso. Asimismo, establece la reducción de la mayoría necesaria en la Cámara Alta para nombrar al jefe de fiscales. 



El Diputado Nacional, oriundo de Las Heras, Anotnio Carambia, hermano del intendente de esa ciudad habría negociado su voto por la afirmativa en este polémico proyceto de ley. 



Lo que ganaría Carambia sería la impunidad de su hermano, el Intendente José María, que actualmente es investigado por la UIF por la supuesta "desaparición" de varios millones de pesos pertenecientes al Tesoro Nacional que fueron enviados a Las Heras bajo la denominación de Plan Hábitat.



Una alta fuente del Parlamento Nacional habría aportado el dato de dicha impunidad. Antonio Carambia acompaña en casi la totalidad todos los proyectos emanados del oficialismo ahora sumaria este voto en favor de modificar el Ministerio Público Fiscal.



Entre los nombres que circulan para ocupar el cargo del actual Procurador General Eduardo Casal, en caso de prosperar el Proyecto en cuestión, es el de la ultrakirchnerista Graciana Peñafort .



El proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado busca  la modificación del cargo vitalicio del Procurador General de la Nación, y lo limita a un período de cinco años.



La necesidad de la urgencia de Cristina Kirchner en la aprobación del mismo es porque desde el oficialismo se prevé una derrota en las urnas en las próximas elecciones legislativas y de esta manera el proyecto de Reforma del Ministerio Publico Fiscal  "pasaría a dormir el sueño de los justos".



Por el momento, la votación va muy ajustada, con algunos indecisos. El Frente de Todos se ve obligado a buscar los votos en los interbloques más pequeños, tarea que se embarcará Máximo Kirchner en los próximos días. En un principio, necesita reunir 129 legisladores para lograr quórum y poder empezar la sesión. Después tendrá que encontrar aliados para lograr la mayoría simple y la sanción del proyecto.



Entre los dirigentes que podrían acompañar el proyecto de ley del Gobierno están Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Andrés Zottos (PJ/ Salta), Eduardo “Bali” Bucca (PJ/ Buenos Aires), José Luis Ramón (Mendoza), Ricardo Welbach (Misiones), Flavia Morales (Misiones), Diego Horacio Sartori (Misiones), Luis Di Giacomo (Río Negro), Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Felipe Álvarez (La Rioja) y Antonio Carambia (Santa Cruz).



Del interbloque que conduce Bucca hay legisladores que todavía no definieron su postura. Entre ellos, los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, peronista pero no kirchnerista: Paulo Cassineiro, Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez. También el socialista Luis Contigiani y los legisladores que responden a Roberto Lavagna, Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini. Además, en ese grupo de indecisos también aparece la diputada tucumana Beatriz Ávila. (Con información de Noticias Las Heras, El Economista e Infobae)


Esta nota habla de: