La provincia repudió la eliminación de la frecuencia aérea para Santa Cruz que dispuso Aerolíneas
lo hizo el director provincial de Turismo, Pablo Godoy,por la decisión de Aerolíneas Argentinas de eliminar entre mayo y septiembre la frecuencia que une las ciudades de El Calafate y Ushuaia. Advirtió que la disminución de la conectividad aérea “es condenar los destinos al fracaso”.
Ayer, la aerolínea de bandera decidió suspender desde el 2 de mayo y hasta el 1º de septiembre el vuelo que une El Calafate con Ushuaia. Sin bien la noticia no fue comunicada oficialmente por la compañía, esa frecuencia ya no figura como opción para esas fechas.
“Históricamente, el circuito patagónico estuvo comprendido por Puerto Madryn, Ushuaia y El Calafate. Son destinos que se trabajan en eventos internacionales para fortalecer la región y sacar uno de esos puntos turísticos del circuito, sólo puede traducirse como un perjuicio para el sector”, aseguró Pablo Godoy, a cargo de la Dirección Provincial de Turismo, que depende del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.
Según detalló el funcionario, en los primeros 15 días de enero, “crecimos casi en 4 mil turistas extranjeros más respecto a mismo período del año pasado”. Señaló que en 2017 en el acceso al Parque Nacional Los Glaciares se registraron 15 mil ingresos contra los más de 18 mil que ya se computaron este año. Los datos se contraponen con la reciente determinación de Aerolíneas, que cercena la posibilidad de que el destino logre un “año redondo”, que implicaría un buen flujo turístico tanto en temporada alta como en baja.
“Esto se suma a la decisión del gobierno nacional de eliminar la aduana de El Calafate”, recordó Godoy. En octubre pasado, la AFIP dispuso como ámbito jurisdiccional para la Aduana de Santa Cruz: Corpen Aike, Lago Argentino y Magallanes, y para la Aduana de Río Gallegos: Güer Aike. De esa manera, el órgano de control fiscal eliminó la Sección Inspección Técnica Operativa, que funcionaba desde 2011 y actuaba como cabecera de la que dependen los puestos fronterizos del suroeste de la provincia y donde se realizaban todos los trámites, incluso de correos. “Claramente estas políticas perjudican la captura de renta a todos los actores de un sector que dinamiza empleo en gran parte de nuestra Provincia”, advirtió.
El director dijo además que “las políticas de Aerolíneas deben ser consensuadas con los destinos receptores. En este caso, perjudicarán económicamente a ambas ciudades puesto que se venden como paquete”, sostuvo y aseguró que la disminución de la conectividad aérea “es condenar los destinos al fracaso”.
Pérdida de competitividad como destino turístico
La directora general de Turismo y Desarrollo Promocional, Verónica Ocampo, señaló dos factores que vuelven “inviable” el acceso a El Calafate. Por un lado, recordó la eliminación de frecuencias anteriores y mencionó que la desactivación reciente de este vuelo “es indignante”, ya que son destinos que se venden en conjunto.
Por otro lado, desde hace dos años rigen distintas restricciones –como sacar el pasaje la menos con 21 días de anticipación o no permanecer en la ciudad menos de 4 días o más de 14- que “hacen que nunca puedas sacar la tarifa más económica y que el destino se encarezca dentro del mercado perdiendo competitividad frente a otros”.