La Caja de Servicios Sociales brinda cobertura especial a veteranos de Malvinas

La obra social informó que acompaña a 115 ex combatientes y pensionadas de diversas localidades de Santa Cruz.

Trascurriendo el año del 40 aniversario del combate en defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, la Caja de Servicios Sociales anunció que acompaña a 115 héroes y pensionadas en las localidades de Río Gallegos, Río Turbio, Las Heras, Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena, 28 de Noviembre, Caleta Olivia y El Calafate.



“Es importante contener a las familias y veteranos porque estas cuestiones contribuyen a la memoria colectiva y a la memoria reciente”, explicó Andrés Fernández Cabral, ex combatiente que hoy reside en Río Gallegos y cuenta con esta figura afiliatoria en la obra social santacruceña. “



"La gente de Santa Cruz tiene bien claro cómo sucedió el conflicto, pero la mayoría de los veteranos somos de afuera y en su momento no recibimos acompañamiento. Recién en los últimos 10,15 años se ha realizado algún tipo de contención. Necesitamos más juntas psiquiátricas y psicológicas en su momento”, agregó, destacando la importancia del acompañamiento actual en salud y la visibilización de su alcance.



Este programa se da en el marco de la ley provincial N° 3.603 cuyos objetivos buscan establecer pautas gubernamentales para la memoria activa de la Gesta de Malvinas y el acompañamiento integral a quienes formaron parte de ella.



Institucionalmente, el membrete oficial de la obra social, al igual que todas las instituciones del Gobierno de Santa Cruz, cuenta con la leyenda en homenaje a los héroes y caídos, concluyendo con dos palabras importantes en este ejercicio de reconocimiento y conmemoración: “Prohibido Olvidar”.



“Gracias a los veteranos de guerra hemos mantenido el espíritu de Malvinas. Hoy podemos seguir hablando de ellas a pesar de la desmalvinización, que ha sido muy grande. Se ha querido ocultar a los veteranos y juntarlos con los militares represores” diferenció el héroe.



Desde su perspectiva, hay “mucha información que ha sido malinterpretada y no nos ha hecho bien como sociedad, pero los veteranos hemos mantenido la causa gracias a una lucha permanente”.




Esta nota habla de: