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Hoy y mañana habrá paro de colectivos: conocé los detalles del conflicto

No prosperaron las negociaciones salariales con las cámaras empresariales del sector. Se exige una recomposición salarial que lleve el sueldo básico a 404 mil pesos. Las empresas alegan que sin un subsidio que cubra la diferencia no pueden hacer frente a la suba de salarios.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) puso en marcha un plan de lucha ya desde el acuerdo salarial firmado en febrero, que quedó a mitad camino, pero ahora el conflicto se agudiza ya que el nuevo reclamo salarial a septiembre exige un salario básico de 404 mil pesos.



Para los empresarios, la suba en los sueldos de los choferes es de imposible cumplimiento ante la falta de un refuerzo en los subsidios nacionales. Mientras tanto, Nación afirmó que los recursos fueron girados y están al día, pero las provincias del interior advierten que el convenio de asistencia expiró en abril y no fue renovado, con lo cual la situación tiende a profundizarse.





En el acta que se labró en plena audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación entre UTA y los empresarios del transporte se indica que una vez cedida la palabra a la representación sindical la misma manifiesta que ratifica la posición expresada en la audiencia pasada. "No admitiremos un tratamiento diferenciado para los trabajadores representados, la negociación salarial es una sola y la determinación de las pautas salariales es una sola. Exigiremos a todos quienes deben darnos una respuesta salarial conforme el reclamo efectuado, ya sea por la representación empresaria, así como la autoridad nacional del Transporte y para el caso, determinadas autoridades provinciales, para que cada uno de ellos asuma la responsabilidad que les compete en el transporte de corta y media distancia del interior del país".



Luego se indica que conforme la negativa empresaria a suscribir el acuerdo salarial que contemple la necesidad de recomposición salarial de todos los trabajadores del interior del país representados, "lucharemos por una justa recomposición de nuestros salarios" y se agrega: "Lamentamos que no se tome dimensión del perjuicio que se causa a los pasajeros que día a día trasladamos y la afectación a la paz social que la negativa a acordar en el presente conflicto generará".



Luego se dejó constancia que el gremio desea trabajar y ser bien remunerados, en un sistema de transporte moderno y eficiente para todos los usuarios y trabajadores del transporte, contra la precarización de las condiciones de trabajo. "Los gobiernos deben reconocer que el transporte no puede ser gratuito, mucho menos a costa de los salarios de los trabajadores y las condiciones de trabajo, con menos frecuencias, peor estado de las unidades y cada vez un peor servicio prestado", sentenciaron.





Desde el Municipio de Río Gallegos se lamentó esta situación, teniendo en cuenta todo el trabajo realizado en conjunto con Citybus para generar un transporte público de calidad, que ahora se ve afectado por medidas tomadas por el gremio UTA a nivel nacional por diferencias en la negociación salarial.