Gripe Aviar

Gripe aviar: se reabrio la exportación de pollos a Arabia Saudita e investigan posible brote en humanos

Arabia Saudita informó que se reanudan las relaciones comerciales tras conocerse el informe del Senasa que declara al país libre de la enfermedad. En tanto un militar que participó del protocolo de manipulación de un lobo marino en Baterías se encuentra internado con sospecha de Gripe Aviar.



El mercado saudí es de gran relevancia económica, ya que en 2022 significó 60 millones de dólares. Esta reapertura no es la primera, porque la Unión Europea, Brasil, Hong Kong, Paraguay y Bolivia ya habilitaron el comercio. 



Al respecto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, explicó que la autoridad saudita de alimentos y medicamentos comunicó al Senasa el levantamiento, a partir del 31 de agosto, de la prohibición que mantenía sobre establecimientos de la provincia de Buenos Aires.



Por su parte, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, comentó: "Avanzamos en la sanidad como en la promoción de exportaciones, cómo lo estamos haciendo para lograr estas nuevas reaperturas comerciales que sumamos para los productos avícolas".



La habilitación llegó luego de que el Senasa expresara que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina. “En 2022, las exportaciones de carne aviar y preparados exportadas por nuestro país a Arabia Saudita con certificación del Senasa alcanzaron a las 33.384 toneladas, por un valor superior a los 60 millones de dólares”, informó el ministerio.



Al mismo tiempo, la cartera destacó que continúan las conversaciones con países que todavía no levantaron la suspensión.



Por otro lado, un militar que había sido parte del equipo que realizó el protocolo de manipulación del lobo marino en la playa de Baterías fue aislado preventivamente en una sala del Hospital Naval de Puerto Belgrano. A pesar de no tener sintomas compatibles con los observados en los mamiferos que presentan la enfermedad, los médicos decidieron aislarlo preventivamente para analizar su cuadro. Se aguardan los resultados.