La Fragata Libertad volvió al mundo después de 4 años
Inició su 45 viaje de instrucción que incluye EEUU y Europa. Ya no corre riesgo de ser secuestrada por embargos de los fondos buitre.
La fragata Libertad reinició hoy con su zarpada desde el puerto de Buenos Aires los viajes de instrucción de los marinos argentinos que fueron despedidos bajo una intensa llovizna y con mucha emoción por familiares que llegaron desde distintos puntos del país.
El buque escuela de la Armada argentina dejó puerto minutos después de las 8 de hoy para iniciar un nuevo viaje de instrucción, que incluirá ciudades de Estados Unidos y Europa, donde ya no sufrirá ningún embargo por el acuerdo de pago a los fondos buitre.
"Vuelve al mundo después de 4 años"
El ministro de Defensa, Julio Martínez, destacó hoy que la fragata Libertad haya reiniciado los viajes de instrucción, al enfatizar que de esta forma "vuelve al mundo después de cuatro años".
El funcionario contó que desde hacía tres meses planeaban la zarpada del buque escuela de la Armada, pero expresó que estaban esperando que Argentina saliera del default- lo que finalmente se concretó ayer- para que la Fragata no corriera riesgo de ser secuestrada por embargos de los fondos buitre.
"Cuando hablamos que Argentina vuelve al mundo, vuelve a los mercados, que va volver a la inversión, al empleo, por ahí para la gente común es más difícil visualizarlo, pero la vuelta de la Fragata
En este sentido, contó que estaban "esperando el momento indicado para que la Fragata pudiera partir a la instrucción y remarcó que tras la decisión del juez neoyorquino de destrabar la posibilidad de que Argentina le pague a sus acreedores, "no hay mayores problemas para que pueda" salir del país.
Desde el puerto de Buenos Aires, donde esta mañana zarpó el buque, el funcionario detalló que el barco pasará por Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia e Italia, entre otros países.
En diálogo con radio Mitre, precisó que "la idea es que llegue a Amsterdan el 9 de julio y que la reciba la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, en ocasión del bicentenario de la Independencia argentina; a la vez que en su paso por Roma, esperan que la reciba el papa Francisco.
"Vuelve al mundo después de cuatro años", sentenció Martínez, quien puntualizó que después de Ghana, donde en 2012 estuvo retenida durante 77 días, "hizo un viaje por Venezuela y Cuba y algún otro país de la región, y el año pasado directamente no navegó".
El buque retomó esta mañana, minutos después de las 8, los viajes de instrucción de los marinos argentinos que fueron despedidos en el puerto de Buenos Aires por sus familiares.
al mundo se puede ver", manifestó Martínez.