En Santa Cruz, la salud no es prioridad
En Caleta Olivia se llevó a cabo una manifestación convocada por ADOSAC, para acompañar a los pacientes oncológicos en su reclamo frente a la falta de entrega de fármacos para atender sus patologías.
“Sus medicamentos no llegaron”, dijo livianamente la directora de la Caja de Servicios Sociales sede Caleta Olivia, Irene Quinteros, a una de las tantas pacientes oncológicas que esperan sus remedios para poder continuar con su tratamiento.
“En esto se nos va la vida”, sostuvo enfáticamente otra paciente mientras le sostenía la mirada y se le caían lagrimas que nos empapaban a todos.
Un largo peregrinar
El jueves 22 de febrero, a las 12 del mediodía, llegó acompañada por la escribana Susana Bunge la paciente oncológica Graciela Delgado a buscar, otra vez más, sus medicamentos. La respuesta que obtuvo es la que recibe hace tres meses: no llegaron. La razón que dio la directora de la Caja fue que hubo conflicto en el transporte.
¿A qué conflicto de transporte refiere? Se le preguntó, y Quinteros no tuvo respuesta. Sin embargo prometió que mañana estarían los medicamentos.
¿Por qué no llegan los? Se le preguntó y Quinteros dijo que no sabe y agregó: "Algunos pacientes recibieron algo."
¿Cuándo se va regularizar la distribución? Se le consulto y Quinteros dijo que no depende de ella dar esa respuesta sino de “Gallegos”
¿Cuándo se va a regular la prestación de servicios médicos de la Caja? Se preguntó dijo que no sabe y que la respuesta no depende de ella.
Mientras Irene Quinteros reiteraba que no podía hacer nada, que no dependía de ella sino de “Gallegos” Graciela Delgado, desconsolada dijo: cómo puedo creerle que mañana van a estar mis remedios si hace tres meses que me lo prometen y no me lo dan?
Como telón de fondo se escuchaba el apoyo de la movilización de los afiliados de la obra social. La indignación se expresaba en cánticos y discursos de distintos vecinos de la ciudad. En ese medio día, el salón principal de la Caja de Servicios Sociales de Caleta Olivia era asistida por sus afiliados que reclamaban su derecho frente a los oídos sordos de sus interventores del gobierno provincial.
Santa Cruz en terapia intensiva
Que en Santa Cruz los espacios públicos están en crisis, no es noticia nueva. Se derrumban las escuelas y se vacían los hospitales. Todos y cada uno de los rincones de esta provincia, están atravesados por el abandono del Estado.
Dentro de este escenario derruido, hay una noticia que desgarra el alma: la falta de entrega de medicamentos a pacientes oncológicos, por parte de la Caja de Servicios Sociales.
Según informó Rosana Leiva, miembro del grupo de autoayuda “Venidici” hay pacientes que hace seis meses que esperan su medicamento. Este hecho es de suma gravedad dado que, como expreso la Dra. Griselda Bosso - especialista en oncología - los pacientes que no reciben sus remedios en tiempo y forma deben reiniciar el tratamiento. Esta situación impacta directamente en el estado su salud. Este hecho no es menor dado que, si el cuadro se agrava, las posibilidades de muerte aumentan.
Frente al reclamo de los pacientes oncológicos que tienen como obra social la Caja de Servicios Sociales, Marcelo Castro - interventor de dicha obra social - sostuvo que estos pacientes le “cuestan” al Estado provincial 34 millones de pesos por mes. Es decir, para el gobierno de Alicia Kirchner, la salud no es un derecho sino un costo.
Al respecto, el secretario gremial Maximiliano Manrique de ADOSAC Caleta Olivia expresó: “en el marco de esta crisis provocada dentro de la Caja por los mas de 25 años de intervención, es importante aclarar que los afiliados no estamos pidiendo ningún tipo de caridad sino que exigimos nuestros derechos a la salud ya que, mes a mes, el Estado realiza los descuentos correspondientes a la afiliación de la Caja”.
Algunos números
En el hospital zonal de Caleta Olivia el año pasado se atendieron 619 enfermos con diagnóstico de cáncer maligno. De ese total 415 son mujeres. Pero de esas cifra se atienden por la Caja de Servicios Sociales:
- 1 menor de 15 años
- 110 mujeres
- 44 varones
(Faltan en este listado los niños dado que ellos no pueden ser atendidos en la localidad dado que no se cuenta con los recursos necesarios).
En total, de 619 enfermos con cáncer maligno 165 tienen la Caja de Servicios Sociales. Es decir que son empleados públicos. Esos trabajadores que cobran a destiempo. Esos trabajadores que no tienen paritaria. Esos trabajadores que ven amenazada sus ingresos. Esos trabajadores que van necesitan sus medicamentos y sus médicos y no los tienen porque la caja está cortada en caleta.
Estos son los números de una dura realidad.
El dolor de los pacientes oncológicos de esta provincia es nuestro dolor; dolor de ver agonizar nuestros derechos como trabajadores.
Dra. Lucrecia A. Sotelo
Lucreaciasotelo@gmail.com