El Ministerio de Cultura de la Nación comenzó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2022

El ministerio puso en marcha la Tercera Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, esto se utiliza como una herramienta para la elaboración de políticas públicas que releva información sobre hábitos y consumos culturales de la población argentina.

Se inició el trabajo de campo del tercer operativo de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCC) con entrevistas presenciales en 50 aglomerados urbanos de las 24 provinciasde la Argentina.



La investigación tiene como objetivo principal conocer los hábitos y prácticas culturales de argentinos y argentinas, y para ello se basa en un diseño muestral de tipo probabilístico, organizado en siete regiones del país que permitirá contar con información certera y actualizada para el diseño de políticas culturales desde una perspectiva federal.



La Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, llevada adelante por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) perteneciente a la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión de la Unidad de Gabinete de Asesores.



La edición 2022 de la Encuesta es la tercera de la serie iniciada en 2013 y continuada en 2017, y expresa la consolidación de un instrumento que pone las estadísticas al servicio de las políticas públicas. Los resultados de cada edición se emplean en diversos ámbitos del sector público y privado, como insumo para diagnósticos, informes de la prensa, contextualización de acciones, etc. Asimismo, al desagregar los datos la ENCC permite trazar relaciones entre acceso a bienes y prácticas culturales, y variables como edad, nivel educativo, socioeconómico, identidad regional y de género.



Durante casi dos años, a la luz de los resultados obtenidos en 2017 y teniendo en cuenta otros estudios nacionales e internacionales, el equipo de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión junto con especialistas y referentes de los sectores culturales involucrados, analizó el cuestionario base discutiendo la pertinencia de cada pregunta, reorganizando bloques temáticos, mejorando formulaciones e incorporando nuevos consumos y prácticas que permitan dar cuenta de fenómenos culturales emergentes, resguardando siempre la comparabilidad de los relevamientos.



La tercera edición de la Encuesta además de actualizar los indicadores sobre prácticas y consumos culturales del año 2022, incorpora nuevas temáticas referidas a las prácticas culturales en sentido amplio. De esta forma, se propone los siguientes objetivos específicos:




Medir el alcance de los principales consumos culturales y prácticas digitales a nivel nacional.
Dimensionar las transformaciones de los consumos y prácticas culturales.
Contar con información robusta que permita el análisis segmentado según grupos etarios, género, región y condición socioeconómica.
Obtener información sobre las prácticas culturales de la población argentina a lo largo del tiempo, a partir de la comparación de la encuesta con las ediciones anteriores (2013 y 2017).
Indagar los cambios en los hábitos culturales atravesados por la pandemia del COVID-19.
Caracterizar los diversos perfiles de consumidores culturales.


Las industrias culturales, el entorno digital, la diversidad cultural y el patrimonio son los ejes principales de análisis de la edición 2022 de la encuesta. Cada eje contempla dimensiones específicas y en todos los casos se componen indicadores de acceso, frecuencia, gasto, soportes o dispositivos de acceso, tiempo dedicado, tipo de participación, etcétera.



Algunos resultados de la edición 2017


Entre el 80 y el 96% de las argentinas y los argentinos escucha música, ve televisión y utiliza internet. Es decir que los consumos más extendidos son aquellos que pueden realizarse simultáneamente con otras actividades.
El uso de internet es una de las prácticas más realizadas por la población y la que se realiza durante más tiempo: más de 4 horas diarias.
Dedicamos en promedio casi 3 horas por día a las redes sociales. Casi un 65% de la población tiene cuenta en Facebook y un 30%, en Instagram.
Las y los jóvenes son el grupo etario que más consume contenidos culturales, está más digitalizado y más dinero mueve en el sector. Lideran casi todos los consumos culturales, con excepciones como la radio, los diarios en papel y el teatro.

Esta nota habla de: