El escándalo de "Vayo Coin": Zaira Nara y Laura Fernández deberán explicar sus vínculos con la empresa

La medida puede ser histórica, si es que resulta en algo.

Zaira Nara y Laura Fernández están entre los apuntados por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que inició una investigación de oficio tras las revelaciones publicadas por Infobae.



El juego de los influencers y celebridades que cobran montos en dólares o cientos de miles de pesos por promocionar productos y servicios -a veces dudosos- en redes sociales es un área gris que puede reprocharse, pero hasta ahora no fue regulada o golpeada legalmente. El escándalo de Vayo Coin puede cambiar las cosas.



A lo largo de 2021, decenas de celebridades promocionaron el esquema basado en criptomonedas regenteado desde una oficina en Puerto Madero. Hoy, las oficinas de Vayo Coin y su firma madre, Vayo Business, están desiertas, abandonadas hace semanas. El grupo, con Leandro Usin -un hombre de Comodoro Rivadavia dos veces condenado por estafa y que hizo la secundaria en el Perito Moreno donde lo apodaban “Pachorra”- en su cúpula, enfrenta hoy dos causas penales por los delitos de estafa y asociación ilícita, con recientes denuncias en los juzgados porteños N°4 y N°45, con al menos tres denunciantes que se presentaron. El rol de los famosos -testigos, imputados, lo que sea- queda por verse.



¿ERA REAL O RESPONDIAN A UN GUION?



Mientras tanto, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, a través de la Dirección de Protección al Consumidor, inició una investigación de oficio por una posible infracción a la Ley de Defensa del Consumidor, anexando los reclamos recibidos por consumidores. Varios famosos son el objeto de este nuevo expediente.



El organismo, que depende del Poder Ejecutivo, pidió información a tres famosos: Laurita Fernández, Zaira Nara y José María Listorti. Al menos, por ahora. Zaira, por ejemplo, aseguró en una story que había invertido en Vayo “sus ahorros personales”.



Así, en tres oficios enviados el lunes pasado con la firma de Virginia Bandrés, cabeza de la Dirección de Protección al Consumidor, se pidió saber si lo que dijeron en sus stories fue parte de una experiencia personal o si solo repetían un guión. Pidieron ver su información contable, si es que realmente invirtieron en la firma. También, pidieron copia de sus contratos con el grupo.



Fernández, Listorti y Zaira Nara recibieron un plazo de diez días para dar su respuesta y podrían recibir una sanción administrativa prevista por la Ley de Defensa del Consumidor, que establece multas de hasta cinco millones de pesos si es que se comprueba que sus promociones de Vayo Coin, efectivamente, violaron la ley. No serían las únicas celebridades a ser contactadas.



Mientras tanto, las deudas de Vayo giran fuera de control. Este último lunes, Infobae reveló que el grupo debía 44,2 millones de pesos en cheques sin fondo emitidos por tres de sus empresas. La cifra creció exponencialmente en 48 horas. Los últimos datos del Banco Central con respecto al grupo hablan de 65 cheques rotos por un valor de 60,4 millones de pesos.



Por lo pronto se pudo saber de fuentes dentro del grupo que Vayo, al menos, escribió contratos con dos de los famosos mencionados, con un monto estipulado. En paralelo, una conocida agencia de manejo de influencers habría sido convocada para articular las contrataciones. Algunas de las celebridades cobraron dinero en pesos. Otras, de mayor calibre, pactaron montos de más de 15 mil dólares.


Esta nota habla de: