Cristina: un viaje al Sur y la presión kirchnerista ante el fallo del martes

El clima entre la Justicia y una parte del Gobierno atraviesa su peor momento antes del martes, cuando se juzga a la vicepresidenta. Verbitsky filtró supuestos audios y conversaciones de jueces antes de un viaje el 13 de octubre pasado a Bariloche. Una operación que no exculpa a los participantes.



Una vez más, un round entre el kirchnerismo más duro y la Justicia. Esta vez, a través del portal elcohetealaluna.com que dirige Horacio Verbitsky, periodista del círculo más cerrado de Cristina Fernández de Kirchner, se intenta aumentar la presión antes del martes, día en que se decidirá sobre la culpabilidad de la vicepresidenta en la causa Vialidad. La justicia es el poder que mayor opacidad carga consigo, es el mensaje que se desprende de la filtración que hizo el portal hoy sobre supuestas charlas de jueces antes de un viaje a Lago Escondido, en la ciudad de Bariloche, de la que participaron también directivos del Grupo Clarín.



Así entonces, en redes sociales distintos militantes y cuentas anónimas comenzaron a hacer tendencia el hecho, que incluye a los jueces federales Pablo Yadarola, Carlos Mahiques, Julián Ercolini y Pablo Cayssials en los que se escuchan audios y textos intercambiados entre sí planificando actividades y la forma de contar el viaje que llevaron a cabo el 13 de octubre a una propiedad del empresario Joe Lewis y cómo se movieron durante esos días.



En el medio de la historia aparece un hackeo que el propio autor de la nota no solo reconoce como real, sino que pone bajo la lupa de un análisis posterior la forma en que se obtuvo y se dio a conocer; curiosidades de un periodismo que hoy siembra más dudas que las certezas que debería aportar a la sociedad. Los chats entre los participantes de ese turismo de fin de fin de semana al Sur que luego entre ese torbellino de intentos de explicación, justificación y escondite "forman parte de una filtración realizada por hackers en el sitio https://breached.vc, que piden 600 dólares a pagar en las criptomonedas Bitcoin o Monero, por 500MB de información", según relata el propio Verbitsky.



El hackeo, tal como se cuenta hasta ahora, se hizo al teléfono del Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. Algo está claro: las voces que aparecen en los audios que por momentos parecen una catarata de ideas propias de una estudiantina buscando esconder travesuras de los padres que de jueces de la Nación, parecen ser reales. 



El punto mas duro de la cuestión aparece en las versiones que se van pensando entre los participantes y que los audios hackeados intentan mostrar para tapar al viaje en un jet privado alquilado y la invitación a los magistrados y funcionarios supuestamente por parte de un medio y la preocupación para que la prensa no cubra el "tema o incluso para que diseminen una versión inocente donde aparezcan como víctimas de un espionaje ilegal. Las dudas sobre la PSA y la filtración aparecen en buena parte de los audios hackeados tanto como los intentos por mostrar alternativas al financiamiento real de esa escapada al Sur. 



Del viaje también formaron parte Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, y Jorge Rendo, director de asuntos exteriores del grupo. En los audios, se diseñó el viaje y la forma de hacerlo llegar a los medios para evitar controversia con las fechas y los gastos llevados a cabo. Toda la publicación del artículo de Verbitsky se logró a partir del hackeo del teléfono del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´alessandro.



De esta forma, el escenario quedó de cara al martes más tenso entre Cristina Fernández de Kirchner y el poder judicial, dado que días atrás Kirchner había planteado que lo que la juzgaba era "un pelotón de fusilamiento" y no un organismo judicial. No es la primera vez que Kirchner apunta contra el llamado por ella "partido judicial", como suele llamar al poder que la investigó y juzgará por vez primera el martes por la mañana. Distintos sectores de movimientos sociales y dirigentes como Emilio Pérsico consultaron esta semana, tal como adelantó MDZ, si había que movilizar militantes para protestar por el fallo adverso en caso que se produzca. 


Esta nota habla de: