Repercusiones

Costa: “Quieren robarse YCRT como se robaron los fondos de la obra pública”

El diputado Eduardo Costa destacó que la nueva ley que busca aprobar el Frente para la Victoria y La Cámpora en Senadores sólo busca apropiarse de los recursos de YCRT.


Costa remarcó que los mismos que se robaron la obra pública de Santa Cruz junto a Lázaro Báez, ahora quieren robarse la plata de la empresa minera: "No les importa el carbón ni la energía, sólo quieren seguir llevándose los bolsos llenos de dinero.”



Por su parte el interventor de YCRT, Omar Zeidan también rechazó la intención de La Cámpora de hacerse cargo de una parte de la compañía minera: "Quieren apropiarse de la empresa. No porque les importe Río Turbio sino porque persiguen el dinero. Así como le dieron la espalda a los trabajadores de la cuenca cuando quisieron convertir la usina a gas, ahora les mienten diciendo que este esquema es lo mejor para ellos. Pero todos sabemos que lo que en realidad buscan Alicia y La Cámpora es llevarse el presupuesto de YCRT.”



El proyecto de Ley kirchnerista prevé la creación de una nueva empresa con un formato mixto de administración entre la Nación y la Provincia, y establece que la Nación aportará el 100% del presupuesto.



El diputado por Santa Cruz dijo que esta ley es una excusa de Alicia, Máximo y la Cámpora para seguir llevándose los recursos de YCRT y de los santacruceños: "De la misma manera que se robaron los fondos de la obra pública ahora quieren robarse YCRT.”



Para Costa, Alicia y La Cámpora quieren impunidad y "CAJA”: "Buscan asegurarse IMPUNIDAD y CAJA. Con esta ley buscan asegurarse impunidad, porque no quieren que el Estado Nacional los investigue. Quieren borrar todos los rastros porque malgastaron mas de 3500 millones de pesos y no pudieron poner en marcha la empresa. Quieren tapar su ineptitud y corrupción; y hacerse del presupuesto de YCRT para hacer política y seguir alimentando a los amigos del poder que tanto mal le hicieron a Santa Cruz.”



Cabe destacar que actualmente está en curso una auditoría encabezada por funcionarios nacionales y de la Auditoría General de la Nación que están revisando todas las cuentas, movimientos y gestiones llevadas adelante durante los últimos años en la compañía. Esta Auditoría ya detectó graves falencias, tanto en materia financiera, de seguridad como procedimental y demostró que el estado en que se encuentra la Mina de YCRT es lamentable. 



La falta de planificación con la que operó YCRT en la gestión kirchnerista hizo que se malgastaran millones de dólares, que se compraran equipos inútiles para la compañía y que se pagaran sobreprecios astronómicos. De hecho hoy YCRT no produce carbón, no genera energía, y pese a que ya se pagó más de lo presupuestado  aun no está terminada la obra de la USINA, que fue inaugurada en tiempos electorales y pocos días después fue sacada de funcionamiento. 



Costa enfatizó que en los 12 años que ellos estuvieron en el gobierno jamás pudieron recuperar la empresa, ni ponerla en producción, ni producir energía: "No sacaron carbón, ni crearon energía, y ahora quieren hacernos creer que están interesados en YCRT y en el carbón.”



Zeidan fue mas allá y dijo que La Cámpora busca meterse en la compañía minera para obtener fondos para hacer política: "Quiere meterse en YCRT para seguir sacando plata, no carbón.”



Los referentes de Cambiemos en Santa Cruz destacaron que LA CÁMPORA y ALICIA también buscan hacerse de los recursos de la empresa para financiar el gobierno de Alicia que esta totalmente fundido luego de 25 años de "EL MODELO". 



"Nosotros queremos poner la empresa de pie. Hacer que produzca carbón y que ese carbón se transforme en energía para toda la Argentina”, sostuvo Omar Zeidan. El Interventor de YCRT además destacó el trabajo que vienen desarrollando desde diciembre en la compañía: "Desde que llegamos estamos trabajando junto a los genuinos trabajadores de YCRT para poner de pie la empresa; ordenando el desastre administrativo y financiero que nos dejó la gente de De Vido, a la que nada le importó la empresa, la Cuenca ni el Carbón.”



"Ellos quieren robarse una parte de YCRT, para seguir robándose el futuro de los santacruceños y los argentinos. No vamos a permitírselo”, destacó Costa.