Mendoza

Cierre del aeropuerto de Mendoza: ya demolieron la pista y se triplicará el estacionamiento

A 14 días del cierre de El Plumerillo, unos 500 trabajadores están abocados a las distintas obras de remodelaciones.

La vieja pista de aterrizaje del aeropuerto El Plumerillo, de hormigón
de 50 centímetros de ancho, que emparcharon las autoridades militares en
1978 cuando esperaban una gran afluencia de turistas por el Mundial de
fútbol, es hoy un montón de escombros. A 14 días del cierre de la
aeroestación, unos 500 obreros que trabajan en la megaobra ya demolieron
la pista, cambiaron cerca del 70% del techo de la terminal y levantaron
gran parte de los viñedos para triplicar el estacionamiento.
Desde el 7 de este mes, cuando en el ingreso se colocó el cartel de
"aeropuerto cerrado", por ese enorme predio sólo van y vienen obreros
de overol, casco y guantes, y se oyen martillos neumáticos y bocinas de
enormes y pesadas máquinas compactadoras.
A dos
semanas del cierre, son unos 200 los empleados de Cartellone y Helport
SA (conformaron una UTE para realizar la obra) que ya cumplieron
anticipadamente con la primera etapa de demolición de la pista, que
estaba prevista que se terminara el 27 de este mes.
"Una
vez que se levante todo ese hormigón, se sigue colocando la base de
cemento, que debe fraguar y que debería culminar a fines de octubre,
para luego colocar el nuevo hormigón", confiaron escuetamente desde las
constructoras.
Si bien señalaron que en este
tiempo no han tenido mayores inconvenientes con la primera etapa de la
obra, sí acotaron que se han presentado diferencias con algunos
proveedores de canteras de Mendoza.
"Debimos
rechazar unos 30 camiones con unas 1.000 toneladas de canto rodado,
porque en medio de la piedra venía basura y eso podría perjudicar la
obra", remarcaron quienes hacen un control de calidad.
Menos viñedos y más playas
Con
el proyecto de triplicar el estacionamiento que tenía el antiguo
Aeropuerto, la empresa Green SA ya removió parte de los tradicionales
viñedos que acompañaban de un lado y otro el ingreso a la aeroestación
Francisco Gabrielli.
"Ya se levantó toda la
estructura metálica antigua, se demolió una parte del piso y se
extenderá la playa hacia el norte, el sur y el oeste de la anterior.
Esto se inició hace 10 días y comenzaremos a pavimentar en unos 20 días
más como para multiplicar 3 veces más el parking", apuntaron desde la
empresa mendocina que proyecta emplear a unos 100 trabajadores para
cumplir que la obra esté lista el 7 de diciembre.
Nuevas salas de embarque
Atentos
a la saturación que tenía la terminal de pasajeros del Aeropuerto, y
previendo que con los cambios se acrecentará aún más el tránsito de
viajeros, desde Aeropuertos Argentina 2000 se comenzó primero con esa
obra, que pretende ampliarla de 10.600 a 12.000m2.
"Habrá
nuevas salas de embarque en la planta alta y se ampliarán los halls de
equipaje en la planta baja. Ya se cambió el 70% del techo, incorporando
la misma chapa que se usó en Aeroparque", puntualizaron desde la
constructora Procon, que emplea a unas 200 personas para realizar los
trabajos en ese sector.
30 retroexcavadoras trabajan levantando los escombros de la pista. A ellas se suman 15 equipos de compactación y 3 terminadoras de hormigón.
148 MILLONES está presupuestado destinar a las obras de vialidad internas, calles de
acceso y egreso y mejoras en las playas de estacionamiento.