Boca Juniors busca subirse a la moda de las criptomonedas y lanzar su propio Fan Token

El club ya está en tratativas para sumarse a esta movida que en Europa es furor. Mirá cuántos dólares le entrarían.

Las criptomonedas crecieron exponencialmente durante la pandemia y poco a poco se fueron relacionando directamente con el mundo del fútbol. Tanto es así que hoy los principales clubes europeos tienen su propio Fan Token, que se comercializa y durante el aislamiento le permitió a los fanáticos tener una relación directa con la institución, aún cuando no podían ir al estadio a ver a su equipo. Increíblemente, Independiente es el único equipo argentino que se sumó a esta movida, pero parece que próximamente estará acompañado: Boca empezó reuniones para lanzar su moneda, aunque todavía debe definir con qué empresa lo hará. Para quiénes no están empapados en el tema, vamos a explicar paso a paso de qué se trata esta movida.



¿QUÉ ES UN FAN TOKEN?



Es una cripto, un activo, que se negocia como cualquier acción o bono. Su precio varía según oferta y demanda de compra y venta, por lo que hoy puede cotizar a 30 dólares y mañana a 60, como pasó con el Fan Token del PSG cuando se anunció la llegada de Lionel Messi.



¿CÓMO SE COMERCIALIZA?



Hoy la app más conocida de compra-venta es Socios.com, que lanzó los Fan Token de más de 50 clubes, entre ellos los de Independiente y de la Selección argentina. Esta empresa es una de las que está negociando con Boca para hacerse cargo de su ICO. ¿Qué es esto? Initial coin offering, por sus siglas en inglés, lo que significa la oferta inicial de la moneda. Normalmente se proyecta un número total de tokens que saldrán al mercado (no se emite más de lo pactado para evitar que la misma inflación vaya recortando el valor general) y el día que se lanza se permite comercializar un 10% del pack. Con el paso del tiempo se va liberando el resto.



¿DE QUÉ LE SIRVE A UN CLUB TENER SU FAN TOKEN?



Primero y principal, hoy representaría un ingreso monetario importantísimo para la institución. Ah, y en dólares. Según Bloomberg, Socios.com le garantizó a Boca unos 10 millones de la moneda estadounidense por la emisión total de tokens. Después, todo lo que respecta a la comercialización y comisiones por cada compra y venta es propiedad de la empresa. Socios es dueño de Chiliz, su propia moneda, que es obligatoria para comprar todos los tokens deportivos. Por ende, el hincha de Boca primero debería adquirir Chiliz y luego cambiarlos por el Fan Token del club de sus amores.



¿EN QUÉ CAMBIA LA VIDA DE LOS HINCHAS?



Quizás nos estemos adelantando demasiado, pero es muy probable que los Fan Token hayan llegado para revolucionar por completo la relación hincha-club. La adquisición de los mismos, dependiendo la cantidad, le da al fanático la posibilidad de tener importantes descuentos en indumentaria oficial del club, accesos vip al estadio y, lo más revolucionario, la posibilidad de votar desde su celular en decisiones que tienen que ver con el día a día de la institución, algo así como una asamblea virtual.



En tiempos de pandemia y aislamiento, fue la forma que encontraron los clubes europeos de mantener viva la relación con el hincha. El socio común, que paga la cuota sólo para ir a la cancha, en Argentina hace casi dos años que está privado del único beneficio que se le otorga. Acá uno ni siquiera debería incurrir en un gasto, ya que en cierta forma está haciendo una inversión: compra los tokens, aprovecha los beneficios y si mañana el valor sube los puede vender por más dinero. Todos ganan. 



Fuente: Olé 


Esta nota habla de: