Batacazo macrista en Córdoba, San Luis y Santa Fe

En la provincia mediterránea le sacó 16 puntos de diferencia al Movimiento de Unidad Peronista. También logró derrotar al Movimiento Popular Neuquino.

El Macrismo obtuvo buenos resultados electorales en distintas provincias en las que el Justicialismo siempre a controlado y también en Estados dominados por otras fuerzas desde hace varios años o por partidos provinciales, como en Neuquén donde venció al Movimiento Popular Neuquino, que existe como fuerza política desde 1962, por tres puntos.



Así fue como también el Frente Avanzar y Cambiemos, liderado por el diputado nacional y ex gobernador de San Luis, Claudio Poggi, se adjudicó el 54,87% de los votos con 92% de mesas escrutadas, relegando las aspiraciones del actual senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, quien resultó igualmente reelecto para continuar en una banca de la Cámara alta representando a la minoría con el 37,22% del electorado puntano.



"El pueblo se cansó del extendido poder de los hermanos y prefirió elegir a Poggi que encarnaba un cambio para la provincia", afirmaron los observadores políticos.



Claudio Poggi, hijo político de los Rodríguez Saá, se reveló contra el poder provincial, luego de ser gobernador de la provincia hasta el 2015, cuando se le negó la posibilidad de su reelección y propuso en su lugar al actual gobernador Alberto Rodríguez Saá.



Ante este escenario, Poggi se postuló como diputado nacional y en esa elección superó al oficialismo en cantidad de votos, tras una campaña en la que el corte de boletas fue protagonista.



Apoyado en esa decisión popular, Poggi comenzó a desarrollar una campaña agresiva contra el oficialismo provincial que incluyó lo mediático, el uso de redes sociales y un trabajo territorial que lo tuvo como protagonista de la pelea política y judicial. 



A la hora de las alianzas el ex gobernador eligió el apoyo nacional de Cambiemos y de la UCR local para el armado del Frente que incluyó además a Libres del Sur y al partido Demócrata independiente.



El triunfo de Avanzar y cambiemos en San Luis cierra una larga etapa que a pesar de los cambios de rumbo encarados por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en el último año, no le alcanzaron al justicialismo puntano para convencer al electorado local.



También en Córdoba



Otra provincia importante por el peso electoral, donde votan más de 2,8 millones de personas, es Córdoba, en donde también se impuso el macrismo. 



La alianza Cambiemos superaba anoche por unos 16 puntos al justicialismo gobernante en la provincia de Córdoba, cuando estaba escrutado casi el 90 por ciento de los votos de las elecciones PASO.



Según las cifras oficiales, los guarismos eran los siguientes a nivel provincial para diputados nacionales: Cambiemos logró el 44,60%, el Movimiento de Unidad Peronista, 28,33%.



El precandidato a diputado nacional de Cambiemos Héctor Baldassi aseguró anoche noche que Córdoba es el motor del cambio, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones PASO en esta provincia.



Baldassi se mostró muy feliz frente a los militantes apostados en el búnker de la fuerza en el Hotel Sheraton.



Pasadas las 21.30, el ex árbitro dijo: "Estamos muy felices de estar acá. Quiero felicitar a todas esas personas que salieron muy temprano de sus casas, que dejaron de lado el domingo familiar, que estuvieron atentos controlando tratando de que no falten votos y haciendo los últimos recuentos para poder lograr toda esta felicidad que tenemos y nos embarga".



Sobre los resultados que otorgan el primer lugar a Cambiemos en Córdoba, expresó: "Es un paso importante hoy para seguir construyendo el país, siempre desde Córdoba ese motor, ese impulso, a seguir creyendo".



Los militantes acompañaron las palabras al grito de "Viva la patria, viva!", y más tarde con el cántico característico del PRO: "Sí se puede!".



"Nuevamente el pueblo cordobés nos acompañó, el pueblo cordobés es el que nos da el impulso, las ganas, estamos en un rumbo importante, un cambio importante", prosiguió el precandidato a diputado nacional, y agregó: "Cada cordobés durante la campaña nos decían no aflojen, sigamos construyendo el país".



Unos 2.884.358 cordobeses estuvieron habilitados para elegir cuáles serán las listas que competirán en las elecciones de octubre, cuando se renovarán a 9 de los 18 legisladores que Córdoba tiene en la Cámara de Diputados de la Nación.



El principal precandidato a diputado nacional por Cambiemos en Córdoba, Héctor Baldassi, manifestó esta noche su "felicidad" por el triunfo de la alianza en la provincia mediterránea.



 



Victoria en Santa Fe



El espacio Cambiemos superaba en la provincia de Santa Fe con un 29,32% de las adhesiones en su lista única a las tres ofertas del PJ y del oficialista Frente Progresista Cívico y Social, escrutadas el 49% de las mesas.



Con una participación estimada en 71,95% del padrón, Cambiemos, con la lista encabezada por Albor Cantard, obtenía 29,46% de las voluntades, mientras el PJ recogía 24,86% con el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, que superó a la ex jueza en lo Penal de Rosario Alejandra Rodenas y al ex diputado provincial Pablo Di Bert. El oficialismo provincial quedaba como tercera opción, con un 14,86%, donde el ministro de la Producción, Luis Contigiani, se imponía en la interna a la concejal radical de Rosario María Schmuck.



 



 



Perdieron los Rodríguez Saá luego de 34 años



El liderazgo histórico de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá recibió ayer su primera derrota política en 34 años, según destacó anoche el candidato a diputado nacional por la coalición Avanzar y Cambiemos José Riccardo que, junto al candidato a senador Claudio Poggi, enfrentó al Frente Unidad Justicialista.



"La fórmula Poggi Senador-Riccardo Diputado derrotó al feudo de los Rodríguez Saá después de 34 años", expresó minutos antes de las 21 el candidato a diputado nacional José Riccardo en su cuenta de Twitter.



Claudio Poggi, es un radical nacido en Córdoba que llegó a San Luis a mediados de la década de 1980, cuando en la tierra de los Rodríguez Saá se iniciaba el proceso de industrialización con beneficios fiscales de la Nación y la provincia. 



En ese proceso, la matriz productiva de San Luis pasó de ser agropecuaria a un predominante 60% de participación industrial en el PBI geográfico de la provincia.



La transformación económica puntana atrajo migración y la provincia virtualmente duplicó su población en un lapso de 20 años. 



Claudio Poggi, fue impulsor de este reposicionamiento del electorado puntano en esta jornada en que se realizaron las PASO 2017, aunque no es originario de San Luis sino que es nacido en Alcira Gigena, provincia de Córdoba, donde dio sus primeros pasos como dirigente estudiantil conduciendo la organización Franja Morada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.



Entre 1995 y 1999 fue subsecretario de Hacienda provincial y a partir de diciembre de 1999 y hasta febrero de 2001, estuvo al frente del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de San Luis.



 



Cuando Adolfo Rodríguez Saá ejerció, en forma interina, la presidencia de la Nación, entre el 23 y el 30 de diciembre de 2001, lo sumó a su equipo de trabajo como subsecretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete.



Durante el mandato de la gobernadora de San Luis, Alicia Lemme, de diciembre de 2001 a mayo de 2003, se desempeñó como ministro de Economía y Producción entre febrero de 2002 y mayo de 2003.



Desde diciembre 2003 a junio de 2009 ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación con licencias para ocupar los cargos de Ministro de Obras Públicas primero y de Turismo después, ambos bajo la gestión de Alberto Rodríguez Saá como gobernador de San Luis.



En diciembre de 2009 asumió como diputado provincial y desde entonces ejerció la presidencia de la Cámara para, en julio de 2010, tomar licencia como legislador para asumir la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia.



El 16 de junio de 2011 renunció a su banca de diputado, que vencía en diciembre de 2013, para dedicarse de lleno a la campaña como pre candidato a gobernador y a su cargo en el ejecutivo provincial. 



Fue electo diputado nacional por San Luis para el período 2015-2019, con 149.462 votos convirtiéndose en el candidato más votado de todas las categorías que competían en la provincia de San Luis.



Allí comenzó su alejamiento del oficialismo provincial que incluyó una batalla mediática y legal que lo tuvieron como protagonista en instancias previas a la campaña para 2017.