Básquet: el legendario Lucas Victoriano habló con Nuevo Día y dijo tenerle "respeto" a Hispano

Lucas Javier Victoriano, 44 años, tucumano y legendario portador del número "oooochooo", fue un jugador de básquetbol distinto que estaba adelantado siempre a la jugada, y es un entrenador revolucionario, que hoy maneja los comandos de Instituto y que visita a Hispano en el Juan B. Rocha a partir de las 21:00 Horas.

Subcampeón en Indianápolis 2002 con Argentina, es de los contadísimos casos donde el Real Madrid Baloncesto apostó a un contrato de largo plazo allá por la década del 90’. Charló con Diario Nuevo Día en la lluviosa noche de Río Gallegos de toda una agenda variada: usa recursos de otros deportes en el suyo, e increíblemente, tiene el mapa de la Patagonia en la cabeza con respecto a motricidad e iniciación deportiva. Le habla a los jóvenes de nuestro medio. Viene de salir campeón del Súper 8 pero no le cambia un ápice la manera de afrontar los desafíos, "la utopía de jugar un básquetbol brillante es un lugar lejano, pero te ayuda a caminar con fuerza hacia ella todos los días". Si sólo esperan básquet, no es esta su nota.





Victoriano en 8 ítems

JUGADOR

Dicen que San Antonio Spurs (franquicia NBA) tiró la moneda al aire para elegir entre Victoriano y Ginóbili en un momento antes del año 2000. Salió el lado del bahiense. Poppovich quería al tucumano, y RC Buford (manager texano) al bahiense. Algunos cuentan que es una leyenda urbana, pero son más los testimonios que afirman veracidad.



Una lesión crónica de espalda, desde muy joven, lo limitó desde lo físico al tucumano electrizante. Fue un adelantado a su tiempo, lanzando triples desde casi mitad de cancha y reboteando con consistencia para ser un base. El Mundial de Australia de 1996 lo consagró como el mejor jugador del planeta a su edad, e hizo que desde Madrid le echaran el ojo. Fue ídolo en Italia (Scafati) y muy principalmente España (Zaragoza). Por sus venas, eso sí, corre sangre "merengue, donde pudo meter un inolvidable triple contra el FC Barcelona que definió un partido, de los más recordados de la década de 1990. Florentino Pérez, el presidente de la Casa Blanca, NUNCA HA DEJADO DE TENERLO EN SU RADAR…



ENTRENADOR

"Lo disfruto más que a mi época como jugador. Amo entrenar. Arranqué en la elite en Estudiantes de Concordia, y llegamos con un equipo humilde a sentarnos en la mesa de los mejores de América. Hoy estoy en un lugar desde el que puedo planificar y ejecutar, teniendo bases sobre las cuales apoyarme. Quiero crecer pero de manera sostenida, sin dar saltos a lo loco". Sus destinos lo maneja Martín Budding, ex compañero de Selección Argentina Juvenil en el mágico Sudamericano de Oruro, Bolivia 1993, semilla de Generación Dorada, y representante que logró introducirlo en un mercado nada fácil, ya que históricamente en la "A" de nuestro país, dirigían siempre los mismos nombres.



REAL MADRID

Pasó tres ciclos allí (98-99, 2000-2001, 2002-2004, y vive una parte del año en Madrid junto a su hija Carlota y a su mujer Paula Palomares, de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto español "Es un club tan grande, pero tan grande, que todo lo demás toma otra escala al conocerlo y vivirlo. Es el centro del deporte mundial, el MADRID. Puede pasarte que como jugador del club, esté Calamaro en la ciudad, y venga a comer a tu mesa, o Raúl, o Cambiasso, o Higuaín. Viví momentos maravillosos y de profunda experiencia. Era realmente muy chico, me dieron un salto de vida muy grande para el cual no sé si estaba preparado, pero pude observar y ver todo desde ese prisma privilegiado. Hoy soy parte de Real Madrid televisión como comentarista , juego en los veteranos de la institución, formo parte de la familia "Blanca", mis amigos son madridistas y es una de las señas que define mi identidad. Puedo contarte miles de anécdotas, pero prefiero resumirte en unas líneas que sirvan de inspiración al que lee; el Real Madrid te compromete y te enseña a dar tu mejor versión, en todo lo que hagas adentro y afuera de la cancha, por el escudo que lleva tu pecho. Tan simple como eso.



He compartido momentos con Jorge Valdano, en el Real Madrid. Un hombre sabio Jorge. Escuchándolo hablar de Maradona me di cuenta que Diego era un ser superior. Si despierta tanta admiración en alguien como VALDANO, pienso, lo de Diego no tiene comparación con nada"



SELECCIÓN ARGENTINA

"La Generación Dorada no es ESE MITO DE BRONCE que se ha forjado, más como una cuestión publicitaria que sirve como historias de éxito. No todos somos amigos, o carmelitas descalzas que van por la vida como un grupo de boy scout sin discutir o pensando lo mismo en todo. No, eso no fue así. Es una historia más de carne y hueso, de competitividad, ciclos, intensidad, tratar de construir un camino, abrirnos paso. Una generación de jugadores así se da pocas veces en la historia del deporte, pero si me preguntás la clave, es el espíritu competitivo y de superación. Me quedaron enormes amigos, como Toro Palladino y Chapu Nocioni, y recuerdos que son imposibles de olvidar. Cuando nos sentamos a tomar un café y nos miramos a los ojos, sabemos que somos parte de la historia del otro".



HISPANO

"Les tengo mucho respeto. Se han portado conmigo siempre de una manera educada, me han recibido de la mejor manera. Lo mismo que me han dado a mí, siento por ellos, más que nada porque valoro la experiencia de hacer básquetbol de élite desde un lugar tan lejano en la geografía, y perdurar. Es un espejo para los jóvenes, más allá de si la pelotita entra o no, de que lo que vale es intentarlo, aunque todas las ecuaciones te digan que va a ser muy complejo. La ingeniería económica es todo un tema en estos tiempos, por costos y valores, y es bien sabido que en la Liga nadie va a regalarte nada. Es un plantel con proyección y jugadores jóvenes que han mechado con valores de experiencia como Saglietti y Cequeira. La Liga va tomando cuerpo a esta altura y no es tarde para recuperar terreno, sólo se trata de competir al máximo".



PATAGONIA

"En mi humilde visión creo que es necesario y fundamental incentivar el deporte, en todas sus formas y magnitudes, en un terreno frío y ventoso como el de nuestra maravillosa Patagonia. Una de las cosas que más me critico es haber viajado por todo el mundo, pero no haber conocido a profundidad los maravillosos destinos que tenemos, llámese Chaltén, Calafate. 



En algún momento sé que lo voy a enganchar a poder venir a desarrollar iniciaciones deportivas, porque es una oficina de laburo como pocas hay en la tierra nuestra Patagonia (sonríe pensando alternar seis horas de trabajo con por ejemplo visitar glaciares). Mi experiencia de vida me indica que sin estimulación deportiva temprana, y voy desde ajedrez y natación, es muy lógico caer en las garras del sedentarismo y la depresión. Cada vez que se siembra infraestructura deportiva estás salvando vidas, en el sentido más amplio de la palabra. Fomento los campus Multideportes, para hacer una batería de estímulos que abran perspectivas físicas, anímicas y mentales a los niños, y trabajo gran parte de mi año en ello, con un modelo de gestión consolidado".



VISIÓN DEL DEPORTE

"Observo mucho fútbol, y en ese deporte, el que se anticipa y sabe jugar al espacio, hace la diferencia, se llame Redondo, Gago, Cambiasso. Los jugadores de fútbol deberían ver más básquet para el aprovechamiento de los espacios, dejan bastante librado a la intuición y a la inspiración. No tienen incorporados las mecánicas de movimiento basadas en la lógica que sí tenemos los basquetbolistas. Uso y miro situaciones de otros deportes en el mío, claro, porque hay raíces profundas en la relación tiempo espacio que se unen. Acordate que Griguol aprendió de Najnudel las cortinas para liberar cabeceadores en los córners en el Ferro de los ochenta".



JÓVENES

"No puedo más que decirles, desde mi experiencia, que se pongan metas, objetivos, de corto y largo alcance, y que den su mejor esfuerzo para lograrlo, porque la construcción de un éxito no es momentánea, no va por el camino corto. Disfruten de todo lo que hacen, que en los detalles está el placer. Claramente una vida sana, de buena alimentación y descanso, y trabajar sobre la cabeza, sus mecanismos y modos de aprendizaje, son pilares de vivir una vida relacionada al deporte. El alto rendimiento es otra historia, con otras aristas, pero el deporte no puede faltar en su vida. El deporte y la lectura. Además de hacerte mejor persona, abre mundo".



En Olimpia de Venado Tuerto, donde fue campeón argentino y sudamericano allá por 1996, le decían con 19 años "El Mago". Hasta el día de hoy están en la retina de aquellos santafecinos las proezas, del joven que tiraba de 9 metros y la volcaba después de travesar como un puñal la cancha en velocidad. Hoy, canoso y con las rodillas y espalda permitiendo el paddle como deporte "despuntavicio", sigue siendo un arma blanca del pensamiento, aunque ya no sólo con una cancha de madera para dibujar en sus manos. Se despide y vuelve a recordar el nombre del medio, no se extrañen que en las tardes cordobesas, acompañado de unos mates, se entere de nuestra agenda patagónica, leyendo lo mismo que ustedes, lectores.


Esta nota habla de: