Argentina tiene una de las naftas más caras pese a la baja sostenida del petróleo
Se necesitan casi u$s54 para llenar el tanque (40 litros). Según un ranking internacional, Uruguay con u$s59,2 tiene el valor más alto. En Venezuela, el litro de nafta es el más barato del mundo
El diputado nacional Claudio Lozano presentó ayer un
informe sobre el aumento del precio de loscombustibles. "Mientras en el mundo el
precio del barril del petróleo registra una caída del 45% desde junio del 2014,
los combustibles en nuestro país aumentaron en el mismo período un 109%",
resume el trabajo del instituto que coordina el legislador de Unidad Popular.
El legislador explicó que el aumento otorgado luego de
las PASO elevaentre 8,5% y 10% el
precio de los combustibles en lo que va del año.
Así, queda en claro que en la Argentina se vive una realidad diferente a la del
mercado global de hidrocarburos.
Es que el Gobierno decidió sostener un precio del
barril en el mercado interno de 77 dólares, como incentivo para incrementar la
producción en el país, mientras en el mundoel
crudo de Texas, por ejemplo, cerró ayer a u$s40,80, y
acumula así una caída superior al 20% en lo que va del año.
Lozano sostiene que "en lugar de tener precios
más bajos que los internacionales dado que contamos con el recurso a un costo
menor, convivimos con el absurdo de que convendría importar petróleo puesto que
su precio es menor que el que el Gobierno fija en el mercado interno".
En consecuencia, esto ubica a la Argentina casi en la
cima del ranking de países con el litro de nafta más caro de la región. Según
el sitio especializadoGlobal Petrol Prices, con
datos al 17 de agosto,Uruguayes el país deAmérica Latinacon
la nafta más cara:u$s 1,48 el litro, lo
que significa que llenar un tanque de 40 litros, de un auto mediano tiene un
costo de 59,2 dólares.
En segundo lugar (entre los 16 países
que conforman el bloque analizado) se encuentra la Argentina.Teniendo en cuenta que durante 2015 el precio al
público en estaciones de servicio aumentó un 10 por ciento, con undólarcomercial de $9,31 el litro de nafta súper ($12,47)
representa1,34 dólares.
Aquí, cargar los 40 litros tiene un costo de 53,6 dólares.
Detrás de los elevados precios internos del
combustible está la necesidad de YPF, una sociedad anónima controlada por el
Estado, de mejorar sus ingresos gracias a su hegemonía en el mercado de
expendio, con una participación del 55 por ciento.
El analista Ariel Squeo, director de ICB Argentina,
explicó a Infobae que "YPF tiene sus particularidades, su acción fue menos
castigada que la de sus competidoras, porque tiene el precio del barril de
alguna manera subsidiado, entonces no es tan dependiente de las oscilaciones
del petróleo. El aumento del combustible obviamente es para mejorar los
números, por eso vemos que el petróleo baja y la nafta sube".
En los últimos días se acumularon los informes que
apuntan a que el petróleo continuará en tendencia bajista. China es un factor
de fuerte incidencia para la caída de los precios del petróleo y las materias
primas, con una previsión de crecimiento del PBI históricamente baja de cerca
del 7% para 2015.