Alberto Fernández anunció un bono de $ 6.500 durante tres meses para el personal de Salud

Fue en un acto que encabezó en el que recibió el respaldo de gobernadores e intendentes. Sin nombrarlo, criticó a Rodríguez Larreta

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que el Gobierno otorgará un bono de $6.500 durante tres meses para el personal de la Salud, luego de la polémica de la semana pasada cuando había dicho que notó cierto "relajamiento" en ese sector, en medio de la segunda ola por el coronavirus.



"Durante los próximos tres meses, el personal de la salud destinado a la atención de la pandemia va a sumarle a sus ingresos la suma de 6.500 pesos mensuales. Un bono que los ayude a sobrellevar un mayor esfuerzo, sin ninguna duda", anunció desde el Museo del Bicentenario. 



El Presidente remarcó que serán en total 740 mil personas las que recibirán el bono, a modo de "reconocimiento por el esfuerzo que están haciendo".



Su anuncio llega luego de varios días en el ojo de la tormenta tras haber hablado de un "relajamiento" del sistema de salud en el marco de la segunda ola de la pandemia. Sus dichos le valieron criticas de varios especialistas, así como de la oposición, por lo que salió a ofrecer disculpas. 



"Nunca resté valor al compromiso demostrado por el personal de salud. Si alguien honestamente se molestó con mis dichos, más allá de lo explicado, con la misma honestidad le pido disculpas. A quienes los tergiversaron para sembrar discordia les pido que dejen de hacer daño", salió a aclarar a través de su cuenta de Twitter.



La situación llevó incluso a que un grupo de médicos publicara un video para repudiar la polémica afirmación del Presidente respecto a que el "sistema sanitario se relajó".



Cortocircuito con la Ciudad de Buenos Aires 



Además, durante un acto en el que recibió el apoyo de varios gobernadores e intendentes kirchneristas, defendió las nuevas restricciones y, sin nombrarlo, cuestionó a Horacio Rodríguez Larreta.



"Mi única preocupación es cuidar la salud de los argentinos, es lo único que me impulsa en las decisiones que tomamos, que no son decisiones de política económica, social o educativa. Son decisiones de política sanitaria, avalada por los datos que día a día me hacen llegar. Escuchando a los científicos, no escuchando a los políticos ni leyendo encuestas", apuntó, en medio de una semana marcada por los cruces con Larreta por la presencialidad de las clases.



Al igual que lo había resaltado el gobernador Axel Kicillof, Fernández también habló de un "epicentro" de contagios en CABA. "Aprendimos de aquel primer momento que el virus iba primero a la Ciudad de Buenos Aires, se expandía al AMBA y a partir de allí se irradiaba al interior del país. Y nosotros nos ocupamos de que efectivamente esa experiencia no haya sido en vano y por eso hemos tomado medidas restrictivas en el AMBA. Porque es allí donde una vez mas aparece el epicentro del contagio".



Aunque reconoció que son medidas "antipáticas", insistió en que "salvan contagios y preservan la vida de los argentinos". Y subió la apuesta: "No hagamos política con la pandemia". 



Para tirar más combustible a los chispazos con Larreta, el mandatario dio cifras sobre la vacunación al personal docente: "A la hora de educar a nuestra gente es muy importante que nuestros maestros estén vacunados. Santa Fe, San Juan y Buenos Aires encabezan la lista. La Ciudad de Buenos Aires es la anteúltima y solo vacunó al 14%. A veces cuando nos preocupamos por educar a nuestra gente tenemos que preservar la salud de los educadores, que son muy importantes".



Anuncio de obras



En medio de los cruces con la Ciudad por la presencialidad de las clases, el Presidente anunció una inversión de 10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal con 134 nuevas obras y la incorporación de 1.415 camas ante la segunda ola de Covid-19.



El jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros funcionarios.



Durante el acto, el mandatario también mantuvo videoconferencias con intendentes y gobernadores en Calingasta (San Juan), Pilar (provincia de Buenos Aires), Piñero (Santa Fe), San Rafael (Mendoza), Río Gallegos (Santa Cruz) y la ciudad de Neuquén.



Con estas 134 nuevas obras, el Gobierno nacional se propuso reforzar el sistema sanitario ante la segunda ola de Covid-19, que en los últimos días registró niveles récord de contagios.



Por caso, este domingo el Ministerio de Salud informó 16.267 nuevos casos y 65 muertes, por lo que el país totaliza 2.694.014 infectados y 59.228 víctimas fatales desde que comenzó la pandemia. El dato preocupante es la ocupación de camas en terapia intensiva, que alcanza el 64,7% a nivel nacional y el 74,2% en Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada por la pandemia. 



Fuente: Clarín