ADEPA, FOPEA y la Fundación LED ya rechazaron el observatorio de medios que impulsa el gobierno de Santa Cruz

Aseguran que es inconstitucional y que pone en peligro la libertad de prensa. El proyecto de ley está en comisiones y podría ser aprobado, sin consenso alguno, antes que termine el año. Nadie convocó al Sindicato de Prensa para debatir la ley en Santa Cruz.

Casi sobre fin de año, el gobierno de la provincia de Santa Cruz avanza con una preocupante iniciativa al crear un observatorio para controlar a los medios de Santa Cruz, donde ya se generó un problema importante por el irregular manejo de la pauta publicitaria con medios privados.



Pero, paralelamente a eso, el Ejecutivo pretende aprobar el polémico observatorio antes que termine el año y eso generó una alarma general, con repudio y rechazo incluido, de ADEPA, FOPEA y la Fundación Led a nivel nacional.



La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó ayer su preocupación por el proyecto de ley enviado por la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, que pretende eliminar la autarquía de los medios públicos provinciales y crear un Observatorio estatal para monitorear el contenidos de los medios.



El Observatorio Provincial de Medios propuesto para el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de Santa Cruz tiene por objeto "analizar de manera integral y con participación de diferentes actores el cumplimiento de la normativa vigente en materia de tratamiento responsable de la información".



"Este Observatorio merece para ADEPA similares objeciones a las expresadas con respecto a Nodio", el Observatorio de la Defensoría del Público de Comunicaciones Audiovisuales. "Aunque en el caso de Santa Cruz las funciones contempladas, así como los criterios que deberían respetarse en la información que se publica resultan mucho más difusos y, por lo tanto, más proclives para su utilización en forma arbitraria o con fines persecutorios de líneas editoriales disidentes", sostuvo ADEPA.



En el mismo sentido apuntó Fernando Ruiz, presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), desde donde advirtieron que la ley que impulsa el gobierno primero convierte los medios públicos en medios estatales sólo para contar la versión gubernamental de lo que sucede en Santa Cruz, además de crear un observatorio que genera el peligro de perder la libertad de prensa en la provincia.



Como si esto fuera poco, desde la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), una ONG sin fines de lucro dedicada a la protección y difusión del derecho a la libertad de expresión, manifestaron su preocupación ante los planes del gobierno de Alicia Kirchner.



A través de un comunicado, señalaron que este tipo de organismos estatales “no sólo resultan inútiles para cumplir con los cometidos que se proponen, sino que además su sola existencia condiciona el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa y el derecho de acceso a la información”.



SIN CONSENSO

Como si ya no fuera un atropello al periodismo el proyecto por sí mismo, vale decir que no tuvo consenso alguno con el Sindicato de Prensa de Santa Cruz, que por el momento no se expresó respecto de este tema públicamente, pero que tampoco fue convocado para debatir la peligrosa iniciativa en las comisiones de la Cámara de Diputados, donde permanecerá con la intención de avanzar en los próximos días para ser aprobado en sesión extraordinaria antes que termine el año. Algo, sin dudas, lamentable, repudiable y preocupante. (El Diario Nuevo Día)



 


Esta nota habla de: